Neo Club Press Miami FL

¿Fue VISTA un festival independiente? (III)

¿Fue VISTA un festival independiente? (III)

¿Fue VISTA un festival independiente? (III)
enero 04
14:43 2015

Se celebró los días 12, 13, 14 y 17 de diciembre de 2014 el primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami (VISTA), y efectivamente constituyó una celebración de la independencia creativa muy concurrida y animada a pesar de los escasos recursos con que se llevó a cabo. Acudieron cientos de artistas y escritores fundamentalmente unidos por el espíritu independiente de sus proyectos, obras y trayectorias y, sin embargo, precisamente esta palabra, “independiente”, ha suscitado dudas puntuales y hasta alguna que otra crítica. Y aunque la sangre no ha llegado al río, es decir, aunque dichas dudas no han trascendido los casos aislados, me ha parecido adecuado pedir opinión a quienes participaron directamente en el festival, ya fuera como público, ya fuera como protagonistas o coordinadores.

Esta es la tercera entrega de una serie de entrevistas, a manera de encuesta, sobre el carácter de este evento. Las respuestas corresponden a las siguientes preguntas: ¿Crees que VISTA fue un festival independiente? Y si lo fue, o no, ¿por qué? Adicionalmente, hemos traído a colación opiniones emitidas en Facebook. Opinan en esta ocasión los escritores Rolando German Santini, Manuel Ballagas, Ángel Velázquez Callejas y José Soroa.

Rolando German Santini:

Rolando Santini, Alfredo Triff y Rosie InguanzoEl Festival fue independiente porque agrupó a una serie de creadores alejados de las grandes editoriales y los circuitos de distribución que controlan el mercado. Es el Miami real, a veces inconveniente, donde afloró la memoria de un exilio diverso, como diversas fueron las oleadas que lo formaron. Independiente, además, porque se hizo quizás en un momento histórico particular, con muchos intereses presionando para que no se hiciera… notable fue la ausencia de muchos medios de difusión masiva, salvo en unos pocos eventos dentro del festival. De todos modos, pienso que VISTA dejó un saldo positivo, ya que reunió a muchos y muy talentosos en un mismo evento y constituyó un desmentido a la teoría del llamado “páramo cultural”, mostrando la vitalidad de esta comunidad.

Manuel Ballagas:

Creo que nadie es verdaderamente independiente. El término en este caso parece apuntar a que el evento no forma parte del entramado del establishment cultural actual de esta zona, donde, a fuerza de avanzar, algunas plataformas se han vuelto elitistas y excluyentes. Pienso que “alternativo” sería una palabra que lo describiría mejor. Y los sitios donde tuvieron lugar los distintos actos de VISTA son irrelevantes. Están en la obligación de abrirle espacio precisamente por recibir fondos públicos, pero no son su patrocinadores.

José Soroa:

No encuentro ningún problema en utilizar la palabra independiente, no se por qué crea discrepancia esta palabra. Yo no estoy en el inside de la cosa, pero me parece que es como diferenciar VISTA de lo que tiene intereses económicos o de lo que está comprometido políticamente… pienso que es independiente porque a los autores de ambas orillas que se presentaron no los invitan la Feria del Libro de La Habana ni tampoco la Feria del libro de Miami.

Ángel Velázquez Callejas:

No creo haber participado antes en un evento de arte y literatura (académico y cultural) como el Festival VISTA, en el que haya florecido de manera tan abierta y democrática el espíritu de independencia. Me sentí a gusto en los días de VISTA y,  en lo referente a su naturaleza artística, un espíritu absolutamente libre. Y es que no hay que ir muy lejos: VISTA fue en sí mismo un evento que contuvo el espíritu de la libertad.

De la crítica a VISTA a partir de la palabra “independiente”, no hay que extrañarse. Estuve hurgando en el pasado etimológico de esa palabra y se asombrarán de lo que encontré. En las abadías cristianas del siglo XIII se le daba un uso temerario. A todo el que intentaba salirse de la regla se le tildaba de independiente con un gesto peyorativo.  De ahí que con el tiempo la palabra fuera adquiriendo otra dimensión lingüística, sobre todo en el plano político, pero la esencia parece ser la misma. La palabra “independiente” denota todavía, en el fondo, miedo. Cuando se le menciona, algunos entran en temblor. Miedo al pasado, miedo a la tradición, miedo a la muerte, miedo a señalarse, miedo a arriesgarse. Ese miedo produce la crítica, las dudas y el escalofrío.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. rolando santini
    rolando santini enero 04, 16:51

    Me llama la atencion la reticencia de algunos con la palabra independiente.
    No estabamos bajo los auspicios de gobierno alguno,mas bien contra los intereses de al menos2

  2. Tallin
    Tallin enero 05, 03:29

    hay que independizarse, cueste lo que cueste

  3. Manuel Gayol Mecías
    Manuel Gayol Mecías enero 05, 20:01

    Qué viva la independencia… del ser!

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más