Neo Club Press Miami FL

¿Fue VISTA un festival independiente? (IV)

¿Fue VISTA un festival independiente? (IV)

¿Fue VISTA un festival independiente? (IV)
enero 06
15:02 2015

Celebrado los días 12, 13, 14 y 17 de diciembre de 2014, el primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami (VISTA) resultó una fiesta de la independencia creativa sumamente concurrida y animada a pesar de los escasos recursos con que se llevó a cabo. Acudieron cientos de artistas y escritores fundamentalmente unidos por el espíritu independiente de sus proyectos, obras y trayectorias y, sin embargo, precisamente esta palabra, “independiente”, ha suscitado dudas puntuales y hasta alguna que otra crítica. La sangre no ha llegado al río, es decir, dichas dudas no han trascendido los casos aislados, pero me ha parecido adecuado recoger la opinión de quienes de una manera u otra participaron en el festival, o cubrieron sus actividades y paneles.

Esta es la cuarta entrega de una serie de entrevistas, a manera de encuesta, sobre el carácter de este evento. Las respuestas corresponden a las siguientes preguntas: ¿Crees que VISTA fue un festival independiente? Y si lo fue, o no, ¿por qué? Adicionalmente, hemos traído a colación opiniones emitidas en Facebook. Opinan esta vez el periodista Jesús Hernández y el promotor y poeta Joaquín Gálvez:

Jesús Hernández:

Creo que abusamos del concepto de independencia. Toda actividad cultural es independiente, salvo aquellas muy específicas que reciben fondos o ayudas determinadas que influyen en su espíritu. Digamos, un festival de cine, una feria de libros o quién sabe si la próxima edición de Vista.

Joaquín Gálvez:

El Primer Festival de Arte y Literatura Indpendiente de Miami (Vista) ha marcado una pauta en la historia cultural de Miami. La existencia de un Festival de esta índole en una ciudad moderna, cuya población esta compuesta mayoritariamente por emigrantes y exiliados, y que, además, no cuenta con una tradición cultural como otras ciudades norteamericanas, revela la pujanza de su vida cultural en la actualidad. A pesar de que que este Festival se realizó dentro de un marco democrático, me parece legítimo que sus organizadores lo consideren un Festival Independiente.

Este festival agrupó a artistas y escritores cubanos que residen fueran y dentro de Cuba, así como a no cubanos radicados en Miami. Los escritores de la isla que participaron no pertenecen a las instituciones culturales oficiales, llámese en este caso UNEAC, o se han apartado de las directrices de esta institución oficialista.

Con la idea de promover la cultura que no ha sido centralizada por el poder gubernamental y que no responde a parámetros preconcebidos a los que se han tenido que ceñir muchos escritores y artistas cubanos para poder dar a conocer sus obras, los directores de Neo Club Press y Ediciones, Armando Añel e Idabell Rosales, organizaron este festival que fue todo un éxito, a pesar de las limitaciones logísticas y de los pocos recursos financieros con que contaron. Si alguien cuestiona la independencia de este Festival debido a que tuvo lugar en un ámbito democrático como el de Miami, no debe asombrarse, ni mucho menos inquietarse, pues el concepto independiente tiene varias aristas e implicaciones, aun dentro de un marco democrático.

En Estados Unidos existen festivales de música y cine independientes, los cuales se diferencian de los ya establecidos por mostrar un arte que no es de interés mayoritario, digamos comercial. Esos festivales independientes se hacen con pocos recursos y tratan de ofrecer una alternativa ante la corrupción de las instituciones y su status quo (comercialización, pobreza artística del gusto masificado, etc.). Esto desgraciadamente está sucediendo en Miami con ciertas instituciones establecidas, las cuales responden a una agenda, ya sea política o comercial ( o al consabido clientelismo hispanoamericano importado a esta otra orilla), razón por la cual muchos escritores y artistas del patio no tienen representatividad en sus eventos. Si este Festival llega a consagrarse –y ojalá que así sea– y con el tiempo cae en el mismo mal del que se distanció para adoptar el término independiente, sería lícito que otros organizadores crearan un festival que superara la independencia de este. Dentro del juego democrático es válida la creación de espacios alternativos que corrijan los errores de otros y nos ofrezcan opciones que mejoren y amplíen el disfrute de la cultura, por todos y para el bien de todos.

A quienes aún tienen ataduras y poca visión en la forma de concebir la cultura, como consecuencia de la dependencia al patrocino estatista o incluso a las instituciones democráticas establecidas, y necesitan hacer guiños de reverencia a una supuesta élite que, según su imaginario, otorga la patente del reconocimiento, se les perdona la incomodidad por la existencia de este festival y el Premio Nacional de Literatura Independiente.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami