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Funcionalismo versus trascendencia

Funcionalismo versus trascendencia

Funcionalismo versus trascendencia
octubre 09
03:40 2014

Al someterse la creación artística al racionalismo tecnológico, a la pedagogía, a la ornamentación y al entretenimiento, el arte perdió su “edad de inocencia” y proyectó una concepción mutilada de su función en la sociedad, como es el caso de las armonías beat y del heavy metal.

Ese fue el desgarramiento de Stefan Mallarmé y el grito de protesta de Arthur Rimbaud contra una sociedad tecnológica que considera los sostenes habituales del arte como una rémora del pasado.

Como ha sido categorizado por muchos críticos, se suplanta la cultura con el entretenimiento de masas, donde sólo puede subsistir por la demanda mercantil y absorbida por el progreso técnico se reduce a servidora de las actuantes corrientes filosóficas.

Hasta el arribo de los impresionistas franceses, la plástica se hallaba circunscrita a cómo se desarrollaban las situaciones en el tiempo; de dónde procedían y a dónde iban a parar las cosas, es decir, a la relación causa-efecto.

El escándalo social acontece cuando el pintor impresionista francés Claude Monet rompe este esquema y, acorde con su filosofía expresionista, valora el presente por sí mismo, representando el momento de su experiencia subjetiva, sin antecedentes ni consecuencias.

En cuanto al pensamiento científico y filosófico, ambos quedan relegados a la periferia, por considerarlos meras ideologías que responden a condiciones históricas específicas, y que son definidas por el contexto tecno-social “a lo Karl Marx”. Esta distinción implica que la objetividad científica y el mundo-objeto filosófico están opacados por la paradoja de los cambios sociales.

Desde una perspectiva diferente no se pueden encajar en su entorno histórico la estatura estética de Lascaux y Altamira, el Partenón o el Taj Majal; la fuerza expresiva de las ruinas pétreas de Abú Simbel y Luxor; el estremecimiento de admiración que provocan la Ilíada, la Odisea, el Kalevala y El Quijote; el mensaje espiritual de la Biblia y los Sutra.

Entre los agudos dilemas de la humanidad futura, ya librada de los centros fabriles, podría figurar la integración de las categorías del arte a la ciencia y la tecnología, al igual que su estética, donde el tecno-arte digital ya constituye un planteamiento artístico rupturista, como lo fue en su momento el tótem del animal.

Sobre el autor

Juan F. Benemelis

Juan F. Benemelis

Juan Benemelis (Manzanillo, 1942). Diplomático, historiador y ensayista. Ha publicado más de una veintena de libros centrados en diversas temáticas, que van de lo científico a lo histórico. Entre ellos, "Las guerras secretas de Fidel Castro", "Castro: subversión y terrorismo en África", "Paradigmas y fronteras. Al caos con la lógica", "De lo finito a lo infinito", "El Corán y el Profeta", "Islam y terrorismo" y "La memoria y el olvido". Reside en las afueras de Miami.

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2 comentarios

  1. Eulalia
    Eulalia octubre 16, 13:40

    una clara idea d lo que esto significa podemos encontrarla tambien en el libro de Roberto Mendez LAS CULTURAS TRANSVERSALES, que se ha estado reeditando en España. Felicito a Benemelis por esta actualización de un tema que no podemos dejar de lado so peligro de pagar las consecuencias!

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  2. Eulalia
    Eulalia octubre 16, 13:41

    recordemos que el hombre hace al funcionario, no a la inversa. Pero el gran peligro es el funcionario de la cultura…

    Reply to this comment

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