Neo Club Press Miami FL

Gadafi en Cuba

Gadafi en Cuba

agosto 22
16:35 2011

1-Castro_y_GadafiLos rumores relacionados con una posible huida del dictador libio Muamar Gadafi a Cuba ya han hecho acto de presencia en los medios, acicateados por declaraciones del gobernante venezolano Hugo Chávez, quien habría fungido como correa transmisora entre el depuesto coronel y las autoridades castristas.

Inicialmente, la idea de un exilio en Venezuela habría sido barajada por el entorno gadafista, pero las dificultades para mantener un secreto de semejante envergadura en un país aún con medios de prensa independientes y una sociedad civil relativamente robusta, habría decidido al coronel a viajar a Cuba.

En la isla comunista resultaría relativamente fácil garantizar discreción en torno a un retiro de Gadafi, ya que el sistema totalitario imperante prácticamente ha extinguido todo vestigio de pluralidad e independencia de poderes, y el secretismo es política de Estado.

En vista de ello, incluso el propio Chávez decidió tratar su enfermedad de cáncer en la Isla antes que en Venezuela.

Tampoco hay que olvidar que a principios de este mes de agosto Raúl Castro recibió en La Habana nada menos que al secretario del Comité Popular General de Finanzas –el dinero contante y sonante– y Planificación de Libia, Abdul Hafid Al Zleitni, quien viajó a Cuba como “enviado especial” de Gadafi.

Según el blogger libio Mustafa Kamat, editor del blog Trípoli News –desactivado tras las primeras arremetidas gadafistas en febrero pasado–, “detrás de la misteriosa desaparición de Gadafi se insinúa la larga mano peluda de Chávez y los Castro”.

Por otra parte, los rumores sobre un exilio de Gadafi en Venezuela han sido alimentados por la prensa del Reino Unido y la noticia no contrastada de que un avión venezolano habría sido visto en un aeropuerto libio la pasada semana.

El profesor Chris Landsberg, de la Universidad de Johannesburgo y profesor invitado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, dijo este lunes al diario británico The Telegraph  que “Pretoria está jugando un papel muy delicado y útil para asegurar que Gadafi abandone el país a través de un paso seguro y evitar así un baño de sangre en Trípoli; para que él termine en un lugar seguro como Rusia, Venezuela o Cuba”.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más
  Armando Añel

El poeta está de guardia

Armando Añel

La irreverencia de la perspectiva y el lenguaje, narrativa lúdica donde la forma cabalga el contenido y ambos desembocan vertiginosamente en la anécdota, caracteriza a El guardián en la batalla,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami