Neo Club Press Miami FL

La Cuba invertebrada e insolidaria

La Cuba invertebrada e insolidaria

La Cuba invertebrada e insolidaria
julio 29
19:53 2012

Los Castro creen que forzando el diálogo mediante unas mini-crisis inventadas por ellos, van a conseguir que tanto  los norteamericanos como el exilio (digo el exilio, no la emigración, que son cosas muy distintas) le acepten una mini-perestroika que consistiría en mostrar la posibilidad de unas reformas.    Lanzada la oferta, el régimen lleva a cabo una ofensiva publicitaria mundial sobre el enorme e intacto poder militar con que cuenta el tirano. Hacen creer al mundo que ellos creen en la inminencia de una invasión norteamericana,  y en consecuencia se preparan para la guerra.

Es decir:  con un hombre tan firme en el poder, tan bien armado, y tan respaldado por los militares y por su gente, no quedaría más salida que negociar, que arreglarse con él, porque puede vivir muchos  años todavía, y mientras esté vivo él es el amo.

Castro conoce muy bien a los cubanos y a los norteamericanos. Sabe que estos últimos saben esperar, tienen paciencia. No cuenta con ellos. Pero cuenta, en cambio, con la desesperación, con la impaciencia, con el divisionismo insuperable de los cubanos, que por algo y para algo somos hijos y nietos de los españoles, de la España  invertebrada e insolidaria.

En el juego de ajedrez hay dos cosas que no pueden hacerse sin riesgo de perder: impacientarse y descuidar los movimientos del contrario. En la partida que nos ha tocado jugar a los cubanos, éramos hasta hace poco cuatro jugadores: URSS, USA, Régimen de Castro y  Adversarios de ese régimen, dentro y fuera de Cuba. Uno de los jugadores, heavy weight por cierto, se ha retirado casi por completo. El otro jugador heavy, USA, calla, observa, y espera. Quedan  los dos jugadores históricos, y genuinos, los que verdaderamente tienen que continuar la partida, y vigilar más que nunca los movimientos del enemigo. Vigilarlo sin precipitación, sin impaciencia. Con la calma de los guajiros cuando esperan que el venado se ponga a tiro.

——————————————————————————–

Una primera versión ampliada de este artículo apareció en 1990. Cortesía El Blog de Montaner

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Gastón Baquero

Gastón Baquero

Gastón Baquero (Banes 1914 – Madrid 1997). Poeta y periodista, considerado un clásico de la literatura cubana con poemarios como "Memorial de un testigo" y "Saúl sobre su espada", autor de las revistas Orígenes y Espuela de Plata, se exilió en España en la primavera de 1959, tras el ascenso al poder del castrismo.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Abreu Felippe

El guardián en la batalla

José Abreu Felippe

Una tarde, hace ya muchos años, estaba en casa de uno de mis hermanos y me puse a curiosear los libros que se amontonaban sobre una mesa. Uno de ellos

Leer más
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami