Neo Club Press Miami FL

Google en Cuba o Internet contra Intranet

Google en Cuba o Internet contra Intranet

Google en Cuba o Internet contra Intranet
Junio 30
05:09 2014

Han pasado ya varios días y la dirigencia raulista continúa dando la callada por respuesta. La visita del presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, a Cuba, ha sido silenciada por la prensa oficialista, apéndice del régimen de Raúl Castro. Una posición que demuestra la intención del castrismo de impedir a tiempo que se extienda Internet sobre sus posesiones y caiga como una fuerza más sobre el estado de desinformación vigente en la Isla, hasta desarticularlo.

La Campaña Conecta Cuba lo quiere y el raulismo le teme tanto o más que a la muerte: Internet en Cuba. Hay que recordar que en la Séptima Conferencia de Ministros de Información de los Países No Alineados celebrada en Venezuela en 2008, el excanciller Felipe Pérez Roque lo afirmó eufemísticamente: “Resulta imperativo poner la Internet bajo el gobierno de una institución multilateral que promueva la cooperación internacional y la igualdad de acceso a la tecnología para todas las naciones”. Es decir, en la práctica una institución que lo restringa. Refiriéndose a Internet, los funcionarios castristas han asegurado en diversas ocasiones que se trata de un vehículo de expansión del “terrorismo mediático, el arma más efectiva del siglo XXI en manos de los poderosos”.

De manera que probablemente no habrá que esperar una respuesta oficial de La Habana para saber qué camino tomará el castrismo frente al desafío de Eric Schmidt de “promover un Internet abierto y al alcance de todos” también para Cuba. Porque Internet, según los Castro, es un espacio ocupado por el terrorismo que debe ser gobernado por una “institución multilateral”.

En este contexto corresponde al exilio cubano y a los demócratas de dentro y fuera de la Isla elevar el valor de las apuestas. Hay que exigir acceso al Internet en Cuba. A pesar de que la conexión de un cable submarino desde Venezuela abrió las posibilidades de ampliación del servicio en 2013, los represores insisten en señalar “limitaciones financieras” para aumentarlo y persisten en un supuesto “uso social”, es decir, en autorizarlo solo en aquellas entidades estatales bajo su control. ¿No decía Ramiro Valdés que Estados Unidos era el principal causante del uso restringido de Internet en la mayor de las Antillas? ¿Ahora es Venezuela? ¿O Google?

Se acabaron las excusas. Es Intranet contra Internet. El pasado contra el futuro. ¡Reclamemos Wifi en Cuba tanto como pedimos Derechos Humanos en Cuba! Al fin y al cabo una cosa conduce a la otra.

Sobre el autor

Idabell Rosales

Idabell Rosales

Idabell Rosales. Desarrolladora de proyectos diversos. Promotora, productora y publicista. Actriz y bailarina. En Cuba trabajó para la televisión en varias series infantiles y produjo el popular programa Contacto, conducido por Hilda Rabilero. Tras su arribo a Chicago en la década de los noventa, se desempeñó también como actriz para series infantiles, bailarina y publicista. Artículos suyos han aparecido en diversos medios impresos y digitales de Miami, donde reside actualmente. Es presidenta de Vista Larga Foundation Corp.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

En Venezuela el desenlace pasa por los cuarteles: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Necesidad del fuego

Jorge Olivera Castillo

                  Si sigues ocultando el fuego vendrá el invierno a hospedarse en cada rincón de mi cuerpo. No dejes que mis huesos

0 comentario Leer más
  Alcides Herrera

Una espina dorada

Alcides Herrera

                  Desde la vida rota, caigo en miles de charcos, casi todos hechos de aire y del recuerdo de que alguna vez

0 comentario Leer más
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XV y final)

Jorge Ignacio Pérez

La tarde/noche en que se fue, cayó un aguacero cerrado y largo, como los aguaceros tropicales pero sin olor salvaje. La llevamos en el coche hasta el aeropuerto y juntos,

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami