Neo Club Press Miami FL

Guillermo Fariñas critica documento encabezado por Yoani Sánchez

Guillermo Fariñas critica documento encabezado por Yoani Sánchez

Guillermo Fariñas critica documento encabezado por Yoani Sánchez
abril 02
13:38 2014

Guillermo Fariñas, uno de los líderes de la oposición cubana, se desmarcó este miércoles de la “Declaración por el reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil independiente cubana”, hecha pública el pasado 26 de febrero por activistas y opositores en Madrid, asegurando que, de haber sabido que en ella no aparecían tres puntos fundamentales, “bajo ningún concepto hubiese sido suscriptor de la misma”.

“Aunque no estoy en desacuerdo con los puntos incorporados a dicha Declaración, si hubiese estado presente yo hubiera insistido en que aparecieran también en ella tres puntos fundamentales para mí, sin los cuales bajo ningún concepto hubiese sido suscriptor de la misma”, aseguró.

Los tres puntos, defendidos por Fariñas en carta circulada a través de correo electrónico por el también opositor René Gómez Manzano, son los siguientes:

a)            Cualquier máximo dirigente cubano, resida dentro o fuera de Cuba, debe ser escogido de manera democrática y no designado de dedo

b)           El derecho de todos los cubanos, residan donde residan, a participar en la reconstrucción política, económica, social y cultural de nuestra Patria

c)            No estoy de acuerdo, bajo ningún concepto, con que en la Declaración no se mencione, ni se exija, la celebración de elecciones libres

Guillermo Fariñas

Guillermo Fariñas

Fariñas no pudo asistir a Madrid a consecuencia de una neuritis intercostal que sufrió como consecuencia de una golpiza policial, según él mismo dejó saber en la declaración, y no participó en los debates para acordar el documento.

“Aunque no tengo objeciones de principio al orden en que fue publicada la lista de firmantes, considero que hubiera sido preferible que los nombres hubiesen sido ordenados alfabéticamente”, adicionó Fariñas en su carta pública.

Llamó la atención en su momento que la bloguera Yoani Sánchez, quien tradicionalmente ha insistido en su condición de informadora, apareciera encabezando un documento de cariz político donde todos los demás firmantes cubanos, salvo su esposo, son activistas u opositores.

En Madrid firmaron la “Declaración por el reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil independiente cubana” Yoani Sánchez, Berta Soler, Elizardo Sánchez, Juan Felipe Medina Díaz, Guillermo Fariñas, Manuel Cuesta Morúa, Reinaldo Escobar, Antonio Guedes, Guillermo Gortázar, Javier Larrondo, Virgilio Toledo, Frisia Batista, Elena Larrinaga, Alejandro González Raga, Blanca Reyes, Eduardo Pérez Bengoechea y Tomás Muñoz y Oribe (en este orden).

“Hemos acordado la promoción de un grupo representativo que actúe como canal de diálogo con las instituciones internacionales y otros posibles interlocutores”, asegura la declaración de Madrid en su primer párrafo, y a continuación pide:

1.- Liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, incluyendo aquellos que están bajo licencia extra-penal.

2.- Fin de la represión política, muchas veces violenta, contra el pacífico movimiento de derechos humanos y pro-democracia.

3.- Respeto de los compromisos internacionales ya suscritos por el gobierno de Cuba, ratificación –sin reservas– de los pactos internacionales de DDHH y cumplimiento de los convenios de la OIT sobre derechos laborales y sindicales.

4.- Reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil cubana independiente.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami