Neo Club Press Miami FL

Guillermo Fariñas critica documento encabezado por Yoani Sánchez

Guillermo Fariñas critica documento encabezado por Yoani Sánchez

Guillermo Fariñas critica documento encabezado por Yoani Sánchez
abril 02
13:38 2014

Guillermo Fariñas, uno de los líderes de la oposición cubana, se desmarcó este miércoles de la “Declaración por el reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil independiente cubana”, hecha pública el pasado 26 de febrero por activistas y opositores en Madrid, asegurando que, de haber sabido que en ella no aparecían tres puntos fundamentales, “bajo ningún concepto hubiese sido suscriptor de la misma”.

“Aunque no estoy en desacuerdo con los puntos incorporados a dicha Declaración, si hubiese estado presente yo hubiera insistido en que aparecieran también en ella tres puntos fundamentales para mí, sin los cuales bajo ningún concepto hubiese sido suscriptor de la misma”, aseguró.

Los tres puntos, defendidos por Fariñas en carta circulada a través de correo electrónico por el también opositor René Gómez Manzano, son los siguientes:

a)            Cualquier máximo dirigente cubano, resida dentro o fuera de Cuba, debe ser escogido de manera democrática y no designado de dedo

b)           El derecho de todos los cubanos, residan donde residan, a participar en la reconstrucción política, económica, social y cultural de nuestra Patria

c)            No estoy de acuerdo, bajo ningún concepto, con que en la Declaración no se mencione, ni se exija, la celebración de elecciones libres

Guillermo Fariñas

Guillermo Fariñas

Fariñas no pudo asistir a Madrid a consecuencia de una neuritis intercostal que sufrió como consecuencia de una golpiza policial, según él mismo dejó saber en la declaración, y no participó en los debates para acordar el documento.

“Aunque no tengo objeciones de principio al orden en que fue publicada la lista de firmantes, considero que hubiera sido preferible que los nombres hubiesen sido ordenados alfabéticamente”, adicionó Fariñas en su carta pública.

Llamó la atención en su momento que la bloguera Yoani Sánchez, quien tradicionalmente ha insistido en su condición de informadora, apareciera encabezando un documento de cariz político donde todos los demás firmantes cubanos, salvo su esposo, son activistas u opositores.

En Madrid firmaron la “Declaración por el reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil independiente cubana” Yoani Sánchez, Berta Soler, Elizardo Sánchez, Juan Felipe Medina Díaz, Guillermo Fariñas, Manuel Cuesta Morúa, Reinaldo Escobar, Antonio Guedes, Guillermo Gortázar, Javier Larrondo, Virgilio Toledo, Frisia Batista, Elena Larrinaga, Alejandro González Raga, Blanca Reyes, Eduardo Pérez Bengoechea y Tomás Muñoz y Oribe (en este orden).

“Hemos acordado la promoción de un grupo representativo que actúe como canal de diálogo con las instituciones internacionales y otros posibles interlocutores”, asegura la declaración de Madrid en su primer párrafo, y a continuación pide:

1.- Liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, incluyendo aquellos que están bajo licencia extra-penal.

2.- Fin de la represión política, muchas veces violenta, contra el pacífico movimiento de derechos humanos y pro-democracia.

3.- Respeto de los compromisos internacionales ya suscritos por el gobierno de Cuba, ratificación –sin reservas– de los pactos internacionales de DDHH y cumplimiento de los convenios de la OIT sobre derechos laborales y sindicales.

4.- Reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil cubana independiente.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC.-Vista Larga Foundation. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

10 comentarios

  1. el chef
    el chef abril 03, 00:40

    Si de contra que somos 4 gatos,que tenemos en contra a la mitad de un pais,y a toda sus fuerzas rrepresivas, y si a eso le sumamos que estamos casi solos en una guerra contra la falta de publicacion,de medios,de propaganda televisiva y radial ,si no tenemos periodicos que nod respalden,si tomamos en cuenta que el acceso a la internet solo la tenemos los que vivimos en miami,si juntamos todo eso y ademas le agregamos la falta de union entre nosotros,si queremos ganarnos el protagonismo en ves de unirnos,y no estar detras de la fama mediatica,solo consrguiremos que el tirano este 50 años mas,,,,,piencen en eso y no traten de ser figuras numero uno de una libertad que todavia hay que ganar

  2. Xexu
    Xexu abril 03, 15:29

    No vamos a argumentar aquí sobre el significado jurídico y las consecuencias legales de la connivencia de los nuevos opositores cubanos, pues de ello se encargan a la sazón las mismas autoridades norteamericanas[iii] y cubanas, así como numerosos observadores[iv] de la realidad insular.[v] Este artículo recordará desde el punto de vista histórico, cómo se ha manifestado el interés de los Estados Unidos por la nación caribeña y cómo el actual estado político y económico de la isla de Cuba, propician el resurgimiento de un debate anexionista dentro y fuera de Cuba, por último intentará demostrar que las opciones de futuro para Cuba son las mismas planteadas por la historia hace 117 años.
    http://referendumparacubaya.blogspot.fr/2013/10/los-disidentes-viajeros-del-siglo-xxi.html

  3. Yumisisleidys Soto
    Yumisisleidys Soto abril 03, 15:42

    noticias como estas son muy despreciables. De contra que existe el miedo y la represión, ¿también la división?

    Un detalle interesante. Fariñas dice: “insistido en que aparecieran también en ella tres puntos fundamentales para mí” ¿para él? ¿desde cuando es personal? ¿Es un lider de la oposición?

  4. rectilineo
    rectilineo abril 03, 17:13

    hace tiempo que la yoani esta jugando a excluir a los exiliados del futuro de cuba, pero se va coger las nalgas con la puerta, mas ahora que ya pueden hacer turismo y salir y entrar a cuba, que caea mas duraaaaaaa

  5. El Enemigo
    El Enemigo abril 03, 21:20

    Si seguimos siendo enemigos de todos, enemigos de nosotros mismo, si nuestro principal enemigo sigue siendo la falta de unión, si lo que verdaderamente interesa es el protagonismo mediático, para que hablamos de libertad y derechos, no sera que nuestros futuros presidentes, son hijos de un mismo padre y llevan un dictador por dentro, todos suenan con ser los números uno, los campeones de la libertad, tendrá que nacer Marti de nuevo para que nos una como cuando el 95 o serán simples fichas con las que juegan, los hijos de una madre que nuca podrá esperar algo que sirva de ellos o son simplemente una nueva generación de oportunista con los que la patria tiene que cargar.

  6. como les gusta la leyenda
    como les gusta la leyenda abril 03, 21:55

    Martí no unió a nadie, eso un mito, Maceo le dio una galleta y él se lanzó a caballo a suicidarse, no sin antes renegar de mariasantísima en su diario y pelearse con media cubanidad. Quién fue el idiota que dijo que Marti unió a los cubanos?

  7. Cristi
    Cristi abril 04, 11:39

    De qué sociedad civil independiente cubana están hablando esta gente que si llegaran uninirse en verdad habría que llamar a vecinos de otras cudras para llegar a formar un CDR.

  8. Armienne la Puta
    Armienne la Puta abril 04, 16:00

    Si seguimos fajados entre nosotros habra castrismo 100 años mas.

  9. pepe
    pepe abril 04, 16:39

    farinas es el pedestal en el que se apuntala el gobierno de los castros para desacreditar a la disidencia interna cubana…………?o es que nadie se da cuenta de que la intensión clara de este comentario es dividir y viene a decirlo precisamente un icono internacional de la disidencia en Cuba?……………….?quien maneja realmente las cuerdas que mueven al señor farinas?…………….Miami o los castro?

  10. pepe
    pepe abril 04, 17:02

    Piensen…………..analicen………….usen el sentido común……..el razonamiento más simple y elemental…………..De los cuatro disidentes más reconocidos internacionalmente dos están muertos …Paya y Berta (los inclaudicables) …… De los dos que quedan vivos uno va en contra del otro buscando la división y quien busque la división en la tan débil disidencia cubana es claro al servicio de quien está realmente……..Lo esencial es invisible a los ojos….Antoine de Sant Exupery…….El pequeño príncipe

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más