Neo Club Press Miami FL

Gusano, el video que desnuda a la Cuba actual

Gusano, el video que desnuda a la Cuba actual

Gusano, el video que desnuda a la Cuba actual
febrero 04
18:54 2014

El cortometraje “Gusano”, producido en La Habana por Estado de Sats y bajo la dirección artística de los activistas Ailer González y Antonio G. Rodiles, se ha convertido en un fenómeno viral en Youtube y otras redes sociales, al punto de alcanzar en pocos días las 42.000 vistas en esa compañía de Google.

Tratándose de un video que no parte de temas usualmente virales como las canciones de moda del mundo pop y otros, sino que aborda la opresiva realidad de los mítines de repudio contra disidentes en Cuba, tal cantidad de visitas constituye un fenómeno cuando menos esperanzador para los luchadores por los derechos civiles dentro y fuera de la Isla.

Antonio Rodiles, Ailer González y Luis Felipe Rojas en una imagen de archivo

Antonio Rodiles, Ailer González y Luis Felipe Rojas en una imagen de archivo

En diciembre pasado, luego de sufrir un acto de repudio durante varias horas frente a su sede en La Habana, organizado por las instituciones oficiales del régimen y donde se utilizó a menores de edad, el proyecto alternativo Estado de Sats –“donde confluyen arte y pensamiento”, según se define a sí mismo— comenzó a editar “Gusano”. De ahí la actualidad de un material que, sin embargo, no se queda en la inmediatez y escarba hacia las raíces de una práctica que ha marcado a fuego la vida de millones de cubanos:

“Creo que es un tema que toca a generaciones y generaciones de cubanos, y eso influye”, dijo la realizadora Ailer González al intentar explicar las razones del éxito del corto. “Muchos cubanos han pasado por experiencias similares y ahora están fuera de Cuba con acceso pleno a las nuevas tecnologías”.

“No hemos hecho ninguna promoción especial ni campaña publicitaria alguna”, añadió la directora artística. “Esto habla de la efectividad que están teniendo las redes sociales en la denuncia y la lucha contra el totalitarismo”.

“Hay que aplaudir a Estado de Sats por este extraordinario trabajo, realizado además contra reloj”, declaró el escritor exiliado Armando Añel. “No hay que olvidar que estos videos se filman y editan en condiciones límites. Si la mayoría de la disidencia interna en Cuba se preparara para hacer este tipo de denuncias, y dispusiera por supuesto de los medios adecuados, no estoy seguro que los Castro hubieran podido contar con la complicidad de la comunidad internacional para montar las bases del neocastrismo heredero”.

A partir del mitin de repudio del que parte “Gusano”, activistas por los derechos humanos impulsan la campaña “Contra el uso de los niños en actos de represión en Cuba”, que ya roza las mil firmas y a la que usted puede sumarse dando clic aquí.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami