Neo Club Press Miami FL

Hábitat, el aliento de la memoria

Hábitat, el aliento de la memoria

Hábitat, el aliento de la memoria
junio 11
22:14 2014

En su libro Hábitat (Neo Club Ediciones, 2013), Joaquín Gálvez es un fino poeta que digiere el desarraigo sin rencores (“Otra acepción para la lluvia” y “Balada del purgatorio”). Su yo poético observa el entorno desquiciado (“Bitácora de una calle”) con dignidad, guardando de los peores momentos un aliento —descanso necesario de la memoria (“Obituario de un poeta” y “Ante el poeta de la torre de marfil”).

A Gálvez no hay quién pueda arrebatarle lo vivido: lo lleva a todas partes, despojado de lamentos. No se siente víctima en medio del destierro, sabe sacarle a cada página un poema (“Febrero”) y sacudirse de la modorra de la queja, tan popular en poetas que les gusta suicidarse. El autor nos regala a cada momento un guiño, una esperanza. Parece decirnos que no importa dónde estén, conserven esa ilusión que una vez les inundó y aún se mantiene viva en los escombros (“Lápida ante la demolición de un motel” y “Muerte de un perro”).

Aunque su alegría es infinita, Joaquín Gálvez sabe que la maldad puede nacer del sueño de un niño (“Cuento infantil para adultos”), y que la inocencia no es precisamente la cuna de la poesía sino la mirada despierta del rapsoda (“El poeta convoca una rueda de prensa para anunciar su retiro”).

El yo del poeta siempre queda dignificado en cada circunstancia y los lectores se lo agradecerán por siempre.

Sobre el autor

Jorge Luis Llópiz

Jorge Luis Llópiz

Jorge Luis Llópiz nació en 1960 en La Habana. En 1995 salió de Cuba rumbo a Estados Unidos y en el año 2000 dio a conocer su primer libro de cuentos, "Juegos de intenciones". Su segundo libro de narrativa corta, "Los papeles de Ventura" (2010), vio la luz diez años después. Otros libros suyos son la novela "Tarareando" (2011) y "El domador de ilusiones" (2013), otro cuaderno de cuentos. Reside en Texas, Estados Unidos.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Simposio Cuba 1902-1958: Una gran república:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Esas cosas pequeñas, pequeñitas

Nilo Julián González

                    1 Esas cosas pequeñas pequeñitas que van nombrando a cada lado de la vida el temblor y el palpitar de

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami