Neo Club Press Miami FL

Hacia un Consenso Constitucional en Cuba, el inicio

Hacia un Consenso Constitucional en Cuba, el inicio

Hacia un Consenso Constitucional en Cuba, el inicio
junio 03
04:01 2014

Los días 30 y mañana 31 de mayo se iniciaron los encuentros de las Mesas de Iniciativa Constitucional (MIC). Participaron 314 de ellas en toda Cuba, para una participación  aproximada de alrededor de 2. 400 ciudadanos. Dadas las circunstancias y el interés por esta iniciativa, los encuentros se extendieron hasta ayer domingo 1 de junio.

Los debates comenzaron con la discusión de sencillas ponencias elaboradas por profesionales y activistas cubanos en torno a las diversas perspectivas de cambio constitucional. En estos debates, se trata de definir y buscar un consenso en cuanto a cuáles de las perspectivas (reforma de la Constitución de 1976, reforma de la Constitución de 1940 o nuevo constitucionalismo) se considera la más apropiada como plataforma compartida para iniciar un proceso, desde la ciudadanía,  ―fuente principal de legitimidad para Consenso Constitucional― de búsqueda y definición de un Estado de derecho y de una Constitución acordes con las crecientes demandas de democratización de la sociedad cubana.

Fueron estas las primeras jornadas. Para Consenso Constitucional es clave la participación gradual de la mayor cantidad de ciudadanos, a fin de garantizar la legitimidad necesaria a este complejo proceso.  Desde luego, otras formas de participación ciudadana están siendo discutidas. Un punto esencial para garantizarle alcance al proyecto de cambio constitucional.

Por lo pronto, y a partir de estos encuentros, quedarán, de forma permanente, Mesas de Iniciativa Constitucional, concebidas para darle continuidad y sistematicidad al proceso en las comunidades.

A fines de junio se realizará la segunda jornada de encuentros de las Mesas de Iniciativa Constitucional, que se extenderán hasta el venidero mes de agosto.

Esta iniciativa para y desde la ciudadanía está abierta a la participación de todos.  Aquellos que así lo deseen, y tengan acceso a la Internet, pueden hacerlo en https://www.consensoconstitucional.com  También pueden escribirnos a: nuevopais11@gmail.com y a otros correos electrónicos que daremos a conocer sucesivamente.

Gestores Consenso Constitucional

Sobre el autor

Correo Circulante

Correo Circulante

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más