Neo Club Press Miami FL

Heberto Padilla, pirateado en Cuba

Heberto Padilla, pirateado en Cuba

febrero 09
03:48 2013

Feria del LibroLa poetisa y editora cubana Belkis Cuza Malé denunció este jueves, vía Internet, el “descaro inaudito” del gobierno cubano, quien ha editado un libro “que abarcará, dicen, la poesía completa de Heberto Padilla”, y que pretende presentar en la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se inaugura el día 14 de este mes.

“En primer lugar, el gobierno cubano no ha pedido permiso a los herederos de Heberto Padilla para publicar ese libro”, apuntó Cuza Malé, esposa del ya fallecido autor de Fuera de juego durante muchos años. “Un acto infame de piratería y de maquiavelismo que desde ahora denuncio, pues quieren usar su nombre y su obra para presentarlo en esa bochornosa feria del libro y aparentar que ya hay libertad de expresión en la Isla”.

“Anuncian que el libro no se venderá, y que lleva prólogo y artículo eufemísticos en donde no se habla, por supuesto, del verdadero motivo por el cual la poesía de Heberto ha sido silenciada en Cuba durante más de cuarenta años, ni del bochornoso proceso conocido como el Caso Padilla”, subrayó la poetisa.

Según Cuza Malé, “se calumnia a Heberto en ese libro cuando se señala que en varias ocasiones pidió al gobierno de Cuba regresar a la Isla y le fue negado el permiso, algo que a raíz de su fallecimiento algunos escritores oficialistas comenzaron a propagar, abonando el terreno para esto que ahora vemos”.

“Una feria del libro que se celebre en la antigua fortaleza de La Cabaña no podrá ser nunca un espacio que auspicie la creatividad, sino un teatro del horror, pues allí murieron ejecutadas miles de personas, y otros guardaron prisión por años, en condiciones inhumanas”, adicionó la editora, residente en Estados Unidos.

“Cuando la Seguridad del Estado asaltó nuestro apartamento habanero aquella mañana del 20 de marzo de 1971, colocaron un sello en la puerta que decía: Los habitantes de esta morada han sido puestos a disposición del Tribunal Revolucionario Número 1 de La Cabaña”, abundó Cuza Malé.  

Según Edel Morales, organizador de la Feria y uno de los funcionarios culturales más activos de la dictadura cubana, alrededor de 300 creadores de 37 países visitarán La Habana en el marco del evento, a realizarse entre el 14 y el 24 de febrero.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Las buenas empresas privadas nos benefician: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami