Neo Club Press Miami FL

Historiador promulga nuevo acercamiento a José Martí

Historiador promulga nuevo acercamiento a José Martí

enero 28
16:36 2011

Angel_Velazquez_CallejasCuando se conmemora el 158 aniversario del natalicio del escritor y político José Martí, un historiador nacido en 1962, en el oriente de Cuba, promulga un nuevo acercamiento al apóstol de la independencia cubana.

Desde Miami, Ángel Velázquez Callejas ha eslabonado una serie de ensayos que abordan la fibra mística de Martí, proponiendo un redescubrimiento de la espiritualidad del autor del Ismaelillo. Algunos de los ensayos, publicados fundamentalmente en Internet, forman parte –en su versión original– de dos libros inéditos del historiador, y han desatado la polémica en círculos intelectuales de la llamada “capital del exilio cubano”.

“Vengo trabajando desde hace diez años en el tema”, aseguró este viernes Velázquez Callejas, en declaraciones a Neo Club. “En la visión de Martí es fundamental una pregunta: quién soy yo, es decir, el hombre. Es fundamental la búsqueda de la esencia del ser. Martí fue un buscador de la verdad esencial”.

“Claro, todo esto se oculta en su obra escrita, porque se trata de una búsqueda que él no desarrolla sistemáticamente –añadió el historiador–. La búsqueda de la verdad no puede sistematizarse en un ensayo, en una metafísica, quien lo intenta yerra. Por eso Martí debió dar tantos rodeos. Por eso los puntos claves de esa búsqueda están diseminados en toda su obra”.

“Es en los últimos momentos de su vida que el Maestro deja entrever en su obra esa pasión por encontrarse con la naturaleza y consigo mismo”, subrayó Velázquez Callejas.

Armando Añel: En su opinión, ¿cuál ha sido el mayor error en el que han incurrido tradicionalmente historiadores y analistas al abordar la vida y obra de José Martí?

Ángel Velázquez Callejas: El error ha sido centrarse en el Martí político y revolucionario. En el mensajero de la justicia social. Porque, sobre todo, Martí es esencial en un punto: él nos da una luz para que el hombre pueda crecer individualmente. Las visiones tradicionales acerca de su vida y su obra están viciadas por un acercamiento político.

AA.  ¿Qué autores consideras que se han acercado más a esa esencia martiana?

AVC. Ezequiel Martínez Estrada. Hasta cierto punto, José Lezama Lima se acercó algo, pero no fue concluyente. También ha sido loable el trabajo de Humberto Piñera, pero lamentablemente desde una posición existencialista, lo cual considero un error.

AA. Si estuviera en sus manos, ¿desde qué perspectiva reconduciría el estudio y los acercamientos tradicionales a Martí?

AVC. Debe cambiar completamente la visión. A Martí debería vérsele desde el despertar de la conciencia. Habría que romper el velo de lo que él llamó “la maga del tiempo”.  Si el ser humano no aprende a recorrer sus espacios interiores, no podrá llegar el despertar de la conciencia, y eso Martí lo sabía muy bien.

Fragmento del ensayo El salto a la dicha de José Martí, de Ángel Velázquez Callejas

El arribo a tierra cubana en abril de 1895 y el presunto contacto directo con la naturaleza del oriente del país fueron elementos vivos que le permitieron a Martí separarse y salirse por completo de la esclavitud del conocimiento prestado, indirecto, de toda definición y concepto acerca de Patria. Con el arribo a Cuba el tiempo patriótico desapareció. ¿Y qué es el tiempo patriótico? Todas las influencias recibidas; la filosofía electiva cubana, el patriotismo de Varela, la filosofía trascendental norteamericana, el krausismo español, el discipulado, entre otras manifestaciones del arte y la política. Salto, ¡Dicha Grande! Es un pronunciamiento insólito, la indicación de la culminación de un nivel y el nacimiento de un nuevo estado de conciencia martiano, donde el patriota se halla fundido con la patria y entonces surge el verdadero patriotismo, surge la danza patriótica, el éxtasis patriótico, el único y verdadero amor a la patria. Pero lamentablemente nadie hasta ahora ha pensado en ello, nadie ha señalado el carácter extático del patriotismo. Por el contrario, Patria, el patriota y el patriotismo, han sido los conceptos claves a través de los que se ha distorsionado la realidad de la “beldad” patriótica cubana. Ha sido a partir de esos conceptos que Cuba ha sufrido el mal llamado “amor por la patria”. Todas las políticas e ideologías cubanas que surgieron antes y después de la Guerra Grande y se deslizaron hasta nuestros días con ribetes de contrapunto, se han basado en el tiempo patriótico. De ahí la distorsión, de ahí el fallido destino cubano (he intentado recoger en un ensayo la base del llamado nacionalismo cubano oponiéndome a la opinión ya generalizada en el pensamiento intelectual cubano de que Cuba necesitó de la apertura nacionalista para mantener su independencia. Nada más falso. El nacionalismo responde a una aptitud de la mente inconsciente y de una mentira social).

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: