Neo Club Press Miami FL

Hogueras modernas que amenazan los libros

Hogueras modernas que amenazan los libros

mayo 10
14:41 2011

1-HogueraUna industria editorial que ve al libro como un artículo de consumo que puede ser triturado si las urgencias económicas lo requieren, que mira al cuento como poco rentable, y que mantiene lazos muy débiles con otros mercados, aunque se trate de países vecinos, son hogueras que amenazan a los libros, señalaron tres escritores.

A pesar de estas hogueras, Eduardo Halfón, de Guatemala, Andrea Jeftanovic, de Chile, y Tere Dávila, de Puerto Rico, le auguraron una larga vida al libro.

Además, los tres llevaron un mensaje a aquellos que temen consecuencias nefastas a causa del que internet y la posibilidad que trajo de adquirir textos en formato electrónico: Aseguraron que estos avances en la tecnología, con lo formidables que puedan ser, no se convertirán en la hoguera que consuma el libro como objeto tangible.

Pero el libro no está exento de amenazas. Al intentar descifrar la metáfora de la hoguera, Halfón dio testimonio de uno de los momentos más duros por los que puede pasar un escritor. Contó de la vez que le trituraron uno de sus libros. ¿Por qué? Porque la editorial que había publicado a ese “hijo” suyo quebró. “Era más barato triturarlo que regalarlo”, sentenció.

La trituradora también tocó las puertas de Jeftanovic. La diferencia fue que ella pudo comprar los libros y así evitó la aniquilación. “Siento muy injusto que el libro se tenga que regir por el mercado”, manifestó.   

Tere Dávila ofreció una forma de evitar que la obra de un escritor termine en la trituradora. Dijo que quien publica en internet un texto literario, lo salva de morir triturado o quemado en la hoguera del mercado moderno.

Jeftanovic aprovechó el consejo de Dávila para regalar a su audiencia una chispa de optimismo. Lejos de sumirse en la desesperanza, para ella resultó oportuno revelar que el e-book  posee la capacidad de ser inmortal y romper la hegemonía del mercado. “Hay que buscar la multiplicidad de canales”, sentenció, para luego reclamar que “aumente el contrabando de influencias y el intercambio de reseñas y textos por la internet”.

Dávila también defendió las oportunidades que ofrece el libro en formato digital que se adquiere por internet. Para ella, “tomar el minicuento y animarlo utilizando flash con las mismas palabras del cuento y con efectos de sonido” es un leitmotiv suficiente para prestarle más atención a la combinación de la literatura con otros medios de expresión artística.

Halfón trajo a la discusión otra forma en que el mercado afecta la producción literaria. Las casas editoriales, se quejó, ningunean el género del cuento. “El cuentista es el nuevo poeta. Se ha vuelto el escritor prohibido. Los editores no quieren cuentos y muchos escritores se van relegando porque escriben cuentos. Esto para mí es otro tipo de hoguera”, dijo.

Jeftanovic y Halfón también señalaron otro tipo de hogueras: Las fronteras  comunicativas que separan a los países latinoamericanos. Halfón lamentó que no haya lazos más fuertes entre las editoriales centroamericanas. “No hay intercambio de libros ni de información entre los latinoamericanos. Hay tantas identidades en Centroamérica que realmente tratar de unificarlas es imposible”, dijo, a lo que Jeftanovic agregó: “Publicar en Chile no significa que los argentinos o los guatemaltecos conozcan mis libros”.  

La discusión formó parte de la jornada del miércoles del Festival de la Palabra, que se celebra a lo largo de esta semana en el Cuartel Ballajá del Viejo San Juan.

Mario Santana
Coordinador
Servicio de Noticias
Festival de la Palabra
San Juan, Puerto Rico
msantana.fppr2011@gmail.com
(787)246-6205

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más