Neo Club Press Miami FL

Horacio Aguirre, el visionario

Horacio Aguirre, el visionario

El Dr. Horacio Aguirre

Horacio Aguirre, el visionario
septiembre 23
00:15 2017

Esta enorme y próspera área metropolitana que llamamos Miami, tiene una gran historia de hombres y mujeres visionarios. Personas que supieron dotar a la ciudad de un rostro nuevo, ya sea geográfico, arquitectónico o cultural. Uno de esos grandes emprendedores lo fue el Dr. Horacio Aguirre (New Orleans, 1925 – Miami 2017), fallecido el 8 de septiembre en Miami a los 92 años. Su notable legado, Diario Las Américas, lo sitúa a la altura de otros soñadores que vieron hacer realidad sus deseos, como Henry Flagler, Julia Tuttle y George Merrick.

Cuando el Dr. Aguirre y su hermano Francisco fundaron, un 4 de julio de 1953, Diario Las Américas, se estaban uniendo, quizás sin saberlo (generalmente la inmediatez no arroja la luz precisa), al grupo de los precursores.

Abrir un periódico en español en Miami, en aquel entonces con una casi insignificante presencia hispana entre sus pobladores, era a todas luces un desafío mayor que solo la pasión por el periodismo y el amor entusiasta por el futuro del español en los Estados Unidos podrían aventurar a hombres como los Aguirre. Casi de inmediato, Diario Las Américas se convirtió en el medio de información impreso más importante para los hispanoamericanos residentes en todo el este de los Estados Unidos, incluso Puerto Rico, donde se distribuía y tenía que competir con medios locales como el consolidado El Nuevo Día.

El Diario…, que durante la mayor parte de su historia fue un raro vespertino, más bien un medio que circulaba en las tardes, pues desde las 2 o 3 p.m. ya estaba en los sitios de venta y en las casas de sus subscriptores, pero con fecha del siguiente día. Apenas se imprimía se llevaba al aeropuerto para que llegara esa misma tarde a New York. Parte de esa urbe, y otros sitios cercados, como Union City y Elizabeth, en New Jersey, recibían la información impresa más actualizada.

Diario Las Américas fue la voz de la apenas insignificante presencia de hispanos en Miami en los años cincuenta. Época en que según las estadísticas consultadas sobre del censo de 1950, el condado Miami-Dade tenía una población total de 495,084 habitantes. En ese entonces los hispanos no se contabilizaban por separado, sino solo blancos y negros.

Diario Las Américas alcanzó una gran proyección cuando comenzaron a arribar a Miami, como exiliados, los cubanos que huían del recién instaurado régimen castrista en la Isla. El Dr. Aguirre acogió a los periodistas cubanos que llegaban a tierras de libertad y su medio de prensa se convirtió en la más importante fuente de información para los exiliados cubanos. Fueron columnistas y editores de ese medio las figuras más respetadas y prominentes del periodismo cubano e internacional.

La presencia hispana consolidó al periódico, y forzó a otro medio, The Miami Herald, a considerar la publicación de información en español en sus páginas. Algo que hicieron al crear El Miami Herald, devenido posteriormente en El Nuevo Herald.

La esencia de lo que fue Diario Las Américas está en su lema: “Por la libertad, la cultura y la solidaridad hemisférica”, principios que han sido los pilares de ese medio. Ya el lema no reza en su cintillo. Valga destacar que en el 2013 el periódico fue adquirido por un grupo de inversionistas venezolanos que sigue empleando el nombre Diario Las Américas, pero que lo han transformado en unos aspectos para bien, en otros no tanto.

Horacio Aguirre, de ascendencia nicaragüense, nació en New Orleans el 20 de abril de 1925. Vivió su juventud en Nicaragua, de donde marchó al exilio en 1947, cuando el país centroamericano enfrentaba una convulsa situación política. Se estableció en Panamá, donde estudió abogacía, ciencias políticas y ejerció el periodismo en el diario El Panamá América. Al trasladarse a Estados Unidos, vio en Miami el futuro hemisférico, y apostó por esta ciudad donde se convirtió en uno de sus pilares históricos.

Si bien el Dr. Aguirre supo ver el futuro en los años cincuenta como para crear un periódico en español, el acelerado y abrumador crecimiento de las tecnologías, la evolución indetenible del mundo editorial, le resultó difícil de asimilar, al menos, con la premura que requerían los eventos. Quizás también el mantener el periódico como un negocio familiar afectó su empresa, pues la pasión por el periodismo no es algo que se hereda.

Su enorme legado se mide en los cientos de páginas, los miles de artículos y quizás hasta millones de noticias recogidas en Diario Las Américas. Consultar sus páginas es hacer un recorrido por la historia de Miami, es hurgar en el acontecer cotidiano y sentir la presencia de los hispanos en esta región. Es también palpar las esperanzas y frustraciones, los temores y los triunfos de una comunidad multiétnica y diversa.

Sin duda el nombre en español de Don Horacio Aguirre tiene un indisoluble sitio junto a los eminentes fundadores de esta región.

Sobre el autor

Luis de la Paz

Luis de la Paz

Luis de la Paz (La Habana, 1956). Escritor y periodista cubano, ha publicado los libros "Un verano incesante", "El otro lado", "Tiempo vencido" y "Reinaldo Arenas, aunque anochezca", entre otros. Entre 2001 y 2008 editó la revista virtual de literatura cubana El Ateje. Es Premio Museo Cubano de Ensayo por "Dulce María Loynaz, tránsito de una gran dama cubana", y Premio Lydia Cabrera de Periodismo en 2011.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Antoniozerne
    Antoniozerne octubre 17, 07:01

    паронит что это
    http://megasto.com.ua/catalog/paronit/ – паронит в листах
    паронит производитель
    купить паронит для прокладок
    hoOzbnu17659 291D

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Nueva Serie de América TeVé y Lilo Vilaplana: ‘Leyendas del Exilio’

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Testamento del cautivo

Jorge Olivera Castillo

                  La libertad puede ser una nubecilla de polvo que corre despavorida en busca del horizonte. Un rumor sin consonantes y solitario.

0 comentario Leer más
  Julio Antonio Molinete

Resolución

Julio Antonio Molinete

                  me ocultaré en las aguas sin comulgar la hostia de cada día      (un rostro en la pared      dos orejas en

1 comentario Leer más
  Armando de Armas

La noche del cangrejo

Armando de Armas

Acabo de descubrir en el muro de Facebook de Norma Gálvez Rey la foto del monumento al cangrejo en Caibarién, símbolo de esa ciudad. Una madrugada amanecí bajo ese cangrejo

3 comentarios Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami