Neo Club Press Miami FL

Hormigas locas vs hormigas de fuego

Hormigas locas vs hormigas de fuego

octubre 24
14:55 2011

1-abc_a_hormigaYa Internet pone el grito en el cielo con la proliferación de hormigas locas en varias regiones del sur de los Estados Unidos, fundamentalmente Florida, Mississippi, Texas y Luisiana. Se habla de la agresividad de estos insectos y se mencionan dos consecuencias fundamentales de sus ataques: la destrucción de colmenas y los cortos circuitos en equipo industrial.  

¿Pero cuán peligrosas son en realidad las hormigas zanconas, como también se les conoce?

No son letales para la salud del hombre, aunque pueden mermar a largo plazo la economía. El hecho de que afecten la biodiversidad puede dañar indirectamente el ecosistema turístico y agrícola, sobre todo aquel en el intervienen las abejas, sus principales víctimas. Las hormigas locas figuran en la lista de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Siendo una de las mayores hormigas invasoras en cuanto a envergadura  –alcanzan más de 5 milímetros–, las hormigas locas han sido utilizadas para combatir a las hormigas de fuego, que actualmente infestan el sur y sudoeste de los Estados Unidos, donde la FDA estima en alrededor de cinco mil millones de dólares anuales los gastos relacionados con tratamientos médicos, daños y control de áreas afectadas.

“Sin embargo, prefiero las hormigas de fuego a las hormigas locas”, apunta Joe MacGown, un especialista del Museo Entomológico del estado de Misisipí citado por AP. “Cualquier colonia de hormigas de fuego es evitable”.

El veneno de las hormigas de fuego causa picazón e inflamación y puede llegar a ser muy irritante y doloroso para quien lo padece. Personas alérgicas al tóxico pueden incluso experimentar anafilaxis, requiriendo tratamiento de emergencia. En cambio, las hormigas locas no pican.

En el año 2000, las hormigas locas se encontraban en cinco condados de la Florida, mientras que hoy ya suman veinte los condados afectados por su creciente expansión.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más