Neo Club Press Miami FL

Humala, Keiko: Perú decidió entre dos extremos

Humala, Keiko: Perú decidió entre dos extremos

junio 09
04:28 2011

1-ExtremosClaramente, el Perú tuvo una jornada electoral significativa el pasado domingo, a la hora de decidir entre dos posiciones totalmente distantes. Por un lado la candidata Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori. Por el otro, el líder militar de izquierda Ollanta Humala, del partido Gana Perú, el cual finalmente ha resultado favorecido, una vez que desde la primera vuelta venía consolidando posiciones.

En el camino han quedado íconos de la política peruana como Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Luis Castañeda, entre otros.

Incluso a la propia Keiko al final no le quedó más opción que reconocer la llegada del llamado “comandante Humala”, por un estrecho margen, a la primera magistratura del Estado.

Cuando apareció en 2006 por primera vez como candidato, constituyéndose en un gran fenómeno de aceptación popular, Humala se caracterizó por un estilo autoritario y confrontacional. De ese perfil queda muy poco o casi nada: el ex comandante del ejército, de 48 años, se ha desplazado hacia el centro del espectro político, señalando su admiración por el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, tal como hace cinco años lo hizo por Chávez, de quien ha tomado distancia. Ese nuevo estilo pragmático le permitió llegar a la presidencia, lejos del de 2006, cuando fue derrotado sin atenuantes por el hoy presidente Alan García, considerado entonces “el mal menor”.

El escenario en Perú ahora pinta de otro color. De hecho ya era diferente, considerando las opciones que habían llegado al final de la contienda, opciones que para algunos ilustres, como el Nobel Mario Vargas Llosa, fluctuaban entre el cáncer y el sida. Algo que sin duda le sonó preocupante no sólo a los electores en Perú, sino a la comunidad internacional. Aunque claro, si bien se trata de posiciones radicalmente contrapuestas, representa un plan programático para el Estado mantener en orden el progreso económico que se disparó durante la gestión de Alan García, pero que aún deja deudas y objetivos de cara al futuro.

El plan de gobierno de Humala ha previsto una reforma de la Constitución para hacer modificaciones en la política económica y social del país, con el objetivo de volverla más inclusiva. Pero el mismo candidato ha rechazado que entre esas modificaciones esté incluir la reelección presidencial. Entretanto, cabe recordar que en la pasada primera vuelta también se distribuyeron las fuerzas en el parlamento: Kenji Fujimori, uno de los cuatro hijos del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, fue el congresista más votado, y pertenece al partido Fuerza 2011. El bloque nacionalista de Gana Perú habría conquistado 47 de los 130 escaños, seguido de Fuerza 2011 con 37 escaños, Perú Posible, de Toledo, con 21 legisladores, y la Alianza para el Gran Cambio, de Kuczynski, que conquistó 12 curules. Los factores restantes: Solidaridad Nacional y el APRA, con 9 y 4 espacios respectivamente.

Lo cierto es que el Humala tiene desde ya grandes retos por confrontar, que en primer lugar lo ponen en la situación de cumplir al pie de letra su nuevo discurso y llamar a la unidad y concertación de todos los factores ante un panorama que ha dividido al país en dos grandes polos. Ello, si no se maneja estratégica e inteligentemente, puede desembocar en una crisis de gobernabilidad en la cual podría diluirse la gestión humalista. Como hizo con su nuevo aliado, Alejandro Toledo, Humala tendrá al menos que acudir a un tono conciliador frente a aquellos que se oponen a su figura, para tratar de conducir una nación que ha demostrado ser impredecible en muchas ocasiones.

Twitter: @Daniel_Merchan


Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más