Neo Club Press Miami FL

Humala, Vargas Llosa y la sombra de Hugo Chávez

Humala, Vargas Llosa y la sombra de Hugo Chávez

mayo 27
00:52 2011

1-el_escritorA medida que se acercan los comicios por la presidencia de Perú, previstos para el próximo día 5 de junio, se hace más evidente que ni las santísimas meteduras de pata de Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo podrán salvar a Ollanta Humala de la derrota. Keiko Fujimori despega cada vez más en las encuestas en el marco de una campaña sui generis.

Un simulacro de votación de Datum realizado el pasado 22 de mayo, con un margen de error de 2,8 puntos porcentuales, encontró que Keiko se aleja, como una lancha rápida de un salvavidas que se desinfla, de su antagonista Humala. Fujimori obtuvo un 52,9 por ciento de las preferencias frente al 47,1 por ciento del militar retirado. Previamente, la firma había otorgado un 52,4 por ciento a la primera y un 47,6 por ciento al segundo.

El apoyo de Toledo a Humala es hasta cierto punto comprensible. Más difícil de entender es el del autor de “La ciudad y los perros”: se trata de un intelectual tenido hasta ahora por agudo, enemigo del llamado “socialismo del siglo XXI” –fascismo del más rancio a fin de cuentas–, a quien no debían haber obnubilado sus viejos despechos.  

No basta con que Vargas Llosa se justifique asegurando que su apoyo al amigo de Chávez se sustenta en que ha renunciado a sus ideas más radicales y “no es un peligro para el desarrollo económico del país”. Como decir que un tigre ha perdido su perfil carnicero porque ha sido reubicado en un zoológico. Un escritor no puede ser tan ingenuo.

La sombra de Chávez es alargada y el rencor humano a menudo inextinguible. Tanto que, al parecer, ha embotado los instintos básicos de quien en su día fuera un analista de envergadura.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Permitidme

Orlando Fondevila

                Permitidme ser el poema del irrompible y tutelar secreto. Está en la estrella y no es la estrella. Está en la arboladura

0 comentario Leer más
  Denis Fortún

Fábula sumaria

Denis Fortún

                Una mujer que negocia brillos y artificios que se dice equilibrada que me sabe irresponsable melindrosamente redunda en titubeos conduce simulacros emigra

0 comentario Leer más
  Félix Rizo

Puertas

Félix Rizo

                Hay puertas que atropellan la noche otras que protestan por silencio y puertas que desgarran mil sonidos bajo las pesadillas de los

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami