Neo Club Press Miami FL

Humala vs Keiko: Fraude y miedo en las elecciones peruanas

Humala vs Keiko: Fraude y miedo en las elecciones peruanas

junio 05
20:37 2011

1-Humala_rojoQuito –donde me encuentro de paso– amaneció nublado este domingo, como una suerte de señal de los tiempos: Las encuestas dan ganador por estrecho margen al candidato socialista y amigo soterrado del gobernante venezolano Hugo Chávez, Ollanta Humala, en las elecciones presidenciales de Perú.  

Sin embargo, los sondeos señalan también que la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, se impone en Lima con cerca de un 20% de diferencia sobre su contrincante. Y es precisamente en la capital peruana donde se encuentra la mayor cantidad de votantes “resbaladizos”, más informados, a los que no han tocado las encuestas y que votarían por Keiko en lugar de por Humala en esta segunda vuelta.

También el voto del exterior puede ser decisivo, y favorecería igualmente a la hija del ex presidente Alberto Fujimori.

Entretanto, desde el Partido Nacionalista Peruano de Humala ponen el parche antes que salga la herida. Luis Alberto Salgado, miembro del equipo técnico del ex golpista, ha dicho que se prepara un fraude electoral, y ha amenazado con “ejercer el derecho a la insurgencia” que tendría el pueblo peruano.

Indicios de fraude

Sin embargo, paradójicamente, los indicios de fraude señalan hasta ahora hacia la esquina roja. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo 2 reportó hoy que una personera de Gana Perú –la agrupación de Humala– fue intervenida cuando marcaba las cédulas de sufragio de la mesa 089809, del centro educativo Francisco Lizarzaburu (distrito El Porvenir, en La Libertad).

Además, la Agencia Andina informó que en el colegio Los Pinos, de Trujillo, otra mujer miembro de Gana Perú habría marcado 50 cédulas de votación. La mujer, Lorena Velázquez, fue detenida por el Ministerio Público y la policía.

También cerca del local de votación del colegio Marcial Acharán, en el propio Trujillo, se intervino una camioneta rural, conducida por Juan Aquino Quispe, con propaganda de Gana Perú.

Las elecciones de este domingo transcurren, así, entre las denuncias de fraude y un miedo cada vez más generalizado. El crecimiento del Perú puede tener los días contados si se impone Ollanta Humala o si, tras la victoria fujimorista, el hermano de Antauro se echa al monte. La próxima semana será decisiva.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami