Neo Club Press Miami FL

Idabell Rosales, VISTA larga y pasos de arte

Idabell Rosales, VISTA larga y pasos de arte

Idabell Rosales, VISTA larga y pasos de arte
enero 05
14:37 2015

Idabell Rosales se ha tomado un merecido descanso, aunque de apenas tres o cuatro días, tras coordinar y llevar a cabo el Festival VISTA, primero del Arte y la Literatura Independiente de Miami. Precisamente este evento ha generado un sinnúmero de adhesiones e intercambios con creadores y promotores literarios y artísticos de la ciudad, que ven con esperanza la perspectiva de futuras ediciones del festival.

Entra este año 2015 con empuje y muchas expectativas creadas, y quise consultar a propósito a la presidenta de Neo Club LLC y directora general de VISTA.

Armando Añel. El inicio de año siempre es ocasión para hacer un recuento de lo logrado o recorrido en los 12 meses anteriores… ¿puedes resumirnos tu 2014 al frente de Neo Club LLC.?

Idabell Rosales. Ha sido un año lleno de retos. Aunque hemos tratado de darle cierta consecución a proyectos tecnológicos en Neo Club IT, como la creación de aplicaciones, websites y trabajo en redes, la editorial nos lleva de la mano y corriendo. Nos ha absorbido mucho tiempo la edición de libros… en Neo Club Ediciones tanto los libros de escritores independientes en Cuba como los de autores locales fueron prioridad en el 2014.

Cuando vimos que no menos de una decena de títulos iban a estar listos para finales de año, surgió la idea del Festival VISTA. Vimos el hueco para poder presentarlos a todos. Y ya sabemos el resto, la idea fue tomando cuerpo con amigos al frente de otras editoriales y proyectos, con algunos de los cuales ya habíamos conversado estos temas en años anteriores, como es el caso de Joaquín Gálvez.

AA. He escuchado, incluso leído, críticas a la inclusión de la palabra “independiente” en la definición del Festival VISTA. ¿Cómo justificarías ante estos críticos la independencia del Festival?

IR. Realmente, cuando empezamos a jugar con distintos nombres vi muy largo eso de “Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami”, pero al ahondar en el concepto en sí me pareció necesario. El término lo basamos en que siempre daremos prioridad a los autores independientes, es decir, que se autopublican o son marginados, ninguneados, etc., en Cuba y fuera de ella. No es que no daremos espacio a autores que publiquen con editoriales tradicionales, porque este no es un festival concebido para excluir sino todo lo contrario, pero la prioridad va a ser el artista y el escritor independientes, es decir, los creadores habitualmente ninguneados por los circuitos de promoción gubernamentales, o por ciertos organismos o eventos que dependen del gobierno.

AA. ¿Quieres aclarar alguna particularidad del evento? ¿Cuáles son los planes y las perspectivas?

IR. Algunos amigos me han dicho, medio en broma medio en serio, que me hice “rica” con tanto patrocinio, y por eso es que quiero hacer referencia a los logos que aparecieron en la publicidad que utilizamos para el evento. Mi amiga Daphne Rosas me ayudó con los banners de la publicidad general de esos días. Varios logos son de entidades que patrocinan el proyecto Miami Hispanic Cultural Arts Center (la casa donde se realizaron las actividades del festival correspondientes a los días 13 y 14 de diciembre), pero que no patrocinaron a VISTA como tal; simplemente Pedro Pablo Peña, director del complejo, me pidió que incluyera sus logos y yo accedí gustosa, pues estamos muy complacidos por la atención de él y su staff.

La ayuda del Instituto La Rosa Blanca, a través de nuestro amigo el congresista Lincoln Díaz-Balart, fue determinante. Con sus $2000.00 USD de donación pudimos pagar la renta del Miami Hispanic Cultural Arts Center ($600), dimos brindis y algo de “picar” los días 13, 14 y 17 de diciembre, y también nos sirvió para la impresión de ejemplares. También quiero mencionar el aporte económico de Joel Brito, otro gran amigo.

Estoy muy agradecida a mi familia, a mi esposo, a mi madre y su esposo, a mi hijo y a todos los amigos que colaboraron en el Festival. No voy a mencionarlos nombre por nombre porque tendríamos una lista incompleta y las omisiones no son de recibo… Quisiera este 2015 tener presupuesto para organizarlo mejor y pagarles. Es necesario conseguir patrocinadores para delegar trabajo en quien lo hace bien y remunerar todas las colaboraciones. Aprovecho la entrevista para dejar el correo electrónico del Festival, donde pueden hacer sugerencias y dejarnos cualquier comentario:
vistafestival@gmail.com

AA.¿Habrá VISTA en 2015?

IR. Por supuesto que habrá VISTA. Este año queremos que el Festival abarque más ramificaciones creativas e incluir otras nacionalidades que tienen presencia en el patio. Quiero trabajar este festival con más tiempo para no dejar detalles en el aire, y crear nuevas categorías. Hubo fallos de coordinación que no queremos repetir, incluso logos que no incluimos a causa de la prisa con que ocurrió todo, y de los escasos recursos con que contamos para delegar. Quiero buscar patrocinadores interesados en lo artístico y lo literario para poder cubrir todos los gastos.

En 2015 vamos con todo. Fue un placer enorme probar el espíritu de libertad de América. Cuando de capacidad y voluntad se trata, Miami es una ciudad que se abre a los deseos de los que la hacen exitosa. Lo demostramos, talento hay de sobra. VISTA larga y pasos de arte ante un futuro insaciable.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Rolando
    Rolando enero 05, 19:32

    Vista 2015, 2016, 2017… 3000. Vista larga, de águila.

  2. Manuel Gayol Mecías
    Manuel Gayol Mecías enero 06, 15:50

    Me gustó mucho esta entrevista. Las preguntas fueron buenas, pero las respuestas me impresioanron incluso no solo por lo inteligentemente bien hechas, sino por la sinceridad y transparencia con que Idabell las respondió. Esto del festival ha sido una idea genial pero mucho más ampliamente genial fue, sin ninguna duda, el correr del evento, que nunca se había hecho -que yo sepa- en Miami. Fue contra viento y marea por parte de Idabell Rosales y de Armando Añel, y de otros amigos que aportaron sus esfuerzos. En este 2015 se hará mejor. Desde ya me apunto para que ustedes, amigos, cuenten con lo que yo pueda aportarles. Siempre estaré ahí para ayudar cuando les haga falta. Ahora lo que hay que hacer es ponerse en alerta para arreglar todo lo que se pueda mejorar más y más, y no desfallecer. Y repito, cuando les haga falta alguna ayuda, griten que, en mi caso, yo estoy aquí para apoyarlos sin ninguna condición. Un abrazo y felicidades, Manuel

  3. Armando Añel
    Armando Añel enero 11, 19:31

    Gracias queridos amigos, contamos con ustedes!

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami