Neo Club Press Miami FL

Iglesia Católica guarda silencio tras provocar ola represiva en Cuba

Iglesia Católica guarda silencio tras provocar ola represiva en Cuba

abril 03
18:04 2012

1-0_jaimito_miraLa vista del papa Benedicto XVI a Cuba el pasado 26 de marzo ha generado una ola de arrestos, golpizas y allanamientos tal vez sólo comparable, en cuanto a volumen y profundidad, a la Primavera Negra de 2003. Esta vez, sin embargo, no sólo se ha arrestado o recluido a opositores y disidentes, sino a otros colectivos, como a las llamadas “jineteras”, a los vagabundos e incluso a muchos católicos.

Hasta ahora, sin embargo, el Vaticano y las máximas autoridades eclesiásticas de Cuba guardan silencio en relación a la violencia gubernamental desatada por la visita del papa.

“Quienes reprochamos a la Iglesia su actitud colaboracionista no esperamos que haga lo que los cubanos no hemos podido hacer en 53 años, como errónea o manipuladoramente ha declarado el arzobispo de Miami. Sólo esperamos que se comporte cristianamente, es decir, que proteja a los desamparados, a los débiles y a los perseguidos… o que al menos no colabore con sus verdugos”, declaró a Neo Club Press el expreso político Ubaldo Montes de Oca.

“¿Por qué el Papa se reunió en México –un par de días antes– con las clases más necesitadas de consuelo material y espiritual –resaltando así su opción (en México) por los menos favorecidos– y en Cuba hizo todo lo contrario, reuniéndose sólo con los poderosos?”, se preguntó por su parte el periodista Jorge Hernández Fonseca en la página Cubanet.

Claro que fue a la oposición –buena parte de la cual profesa, precisamente, la religión católica– a quien más afectó la visita del pontífice. Cientos de opositores fueron golpeados y arrestados, y prácticamente a todos se les incomunicó, cortándoles las líneas telefónicas.

Sólo en Santa Clara (localidad del centro de Cuba), el disidente Guillermo Fariñas reportó al menos 24 opositores arrestados, más otros 60 a quienes se les impidió salir de sus casas.

En la web Primavera Digital, el periodista independiente Juan González Febles señaló el caso del ex preso político Joel Marín Cárdenas, miembro de Cuba Independiente y Democrática (CID) quien luego de ser liberado de un arresto, a consecuencia de la visita del Papa “fue esperado en su casa por una turba parapolicial que destrozó su vivienda y la emprendió a golpes contra él. Marín Cárdenas se debate entre la vida y la muerte en la sala de terapia intensiva de un hospital, con el bazo y el hígado perforados”.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami