Neo Club Press Miami FL

¿La hora de Cuba?

¿La hora de Cuba?

julio 18
20:21 2011

1-pablo-milanes-karl-marx¿Está agotado el castrismo? ¿Está, ahora sí, en el camino de su desaparición? Puede ser. Pero lo realista es reconocer que continúa teniendo recursos. Y cómplices. Y continúa contando con los errores estratégicos de muchos de sus oponentes.

Ya en anteriores artículos me he referido al error –¿ingenuidad?– de quienes proclaman su intención de poner fin a la tiranía utilizando, paradójicamente, las mismas estrategias de esta. Recuerdo: no embargo, no aislamiento, propuestas de diálogo, normalización de relaciones con Estados Unidos y con todo el que aparezca. Remesas abundantes, viajes y viajecitos. Bonita manera de tratar al enemigo. ¿O no es el enemigo? Lo insólito de todo esto es que haya alguien que pueda creer que una dictadura que se sienta fuerte, con recursos y con una oposición complaciente e implorante, pueda aceptar propuesta alguna de diálogo para desaparecer. Además, ¿puede aspirar a una efectiva solidaridad exterior una oposición que no se haga notar con cierta contundencia? Mucho se habla de lo que acontece al día de hoy en algunos países del mundo árabe. De las rebeliones en Túnez, Libia, Siria y Egipto, y del amparo firme que han recibido. Pero es que en esos sitios la oposición se hace sentir en las calles y paga su cuota inevitable de sacrificios.

Ya en otra época de nuestra historia, se cuenta que el General Machado afirmaba sardónicamente “a mí no me tumban con papelitos”. Y no fue con papelitos que lo tumbaron. Y, obviamente, el General era un demócrata consumado al lado de los Castro.

Debo declarar lo que es sabido, y es mi más profundo respeto por los cubanos que se juegan la piel y la tranquilidad de sus familias dentro de Cuba oponiéndose a la tiranía. Respeto a su historia y a sus ideas. Para ellos, mi conocido apoyo de siempre. Pero, amigos míos, no es con carticas a los Reyes Magos, llenas de buenas intenciones, que vamos a salir de la tiranía. Es curioso, pero todos los días nos enteramos de denuncias de la oposición interna y de los periodistas independientes en las que nos avisan de que no se advierten cambios, de que la represión continúa y se intensifica, de las manifiestas intenciones de los gerifaltes del régimen de que “antes se hundirá la Isla en el mar antes de renunciar a la gloria que se ha vivido” (Pablo Milanés, ahora “reformista” dixit). ¿Y ante este panorama la estrategia va a continuar siendo la de insistir en rogar por un imposible diálogo salvador? ¿Cuándo entenderemos que únicamente se avendrán al diálogo o lo que sea cuando sientan que están perdidos?

Y en el exilio, ¿vamos a seguir facilitando viajecitos y componendas de la mano de los Saladrigas, Hugo Cancio, Aruca, etc., etc.? Vamos a continuar con las sesudas recomendaciones de académicos como Carmelo Mesa Lago y Marifeli Pérez Stable y sus amiguitos de la Associationfor the Study of the Cuban Economy?

¿Será esta finalmente la hora de Cuba, o estaremos avocándonos a la frustración nacional vivida a raíz del derribo del Muro de Berlín? No lo sé. Depende de todos nosotros. Principalmente y casi únicamente de nosotros los cubanos, dentro de Cuba o en el exilio.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más