Neo Club Press Miami FL

Ileana Fuentes, 10 definiciones

Ileana Fuentes, 10 definiciones

Ileana Fuentes, 10 definiciones
junio 13
23:05 2015

La definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta nueva serie de entrevistas que proponemos a nuestros lectores, intentamos definir a nuestros entrevistados a través de sus definiciones.

En esta ocasión nos responde gentilmente la autora y crítico feminista Ileana Fuentes:

1. Defíname, por favor, qué es para usted Cuba

Qué fue: La posibilidad de poder re-configurar la Matria en ella. Una plausible recuperación, conmigo incluída.

Qué es: Un imaginario mutilado e irrecuperable ni tan siquiera con herramientas feministas, que jamás serán las herramientas del machangato amo.

Qué será siempre: Una memoria lejana de las caminatas por el Malecón con mi padre; de mi escuela en 5ta y D; de mi bicicleta azul; de mi abuela Carlota; de la Escuela No. 8 en Guanabacoa en la que enseñaba mi madre; de la infancia abortada por la violentación política; de la separación familiar el 20 de octubre de 1961.

Qué es Cuba para mí: A la inversa: NeverNever Land: el país de nunca jamás.

2. Estados Unidos

Un imperio que en el fondo preferiría no tener que asumir su condición de imperio.

La nación más generosa del mundo, y la más odiada.

El país que en un principio fue mi refugio, que me brindó coordenadas para el triunfo.

La sociedad más habilitadora de la soberanía personal del ser humano en el planeta.

La cuna donde alumbré a mi descendencia.

El lecho donde se apagaron mis autores.

El terreno de mis raíces, a pesar del permanente desarraigo.

Mi Exilia.

The land I love.

3. Estar en forma

Poseer la habilidad corporal para huir del peligro corriendo, sin desfallecer; de hacer largas caminatas cuesta arriba; de subir las escaleras sin soltar el bofe; de saltar la suiza y nadar debajo del agua; de bailar sin parar hasta la madrugada; de gozar de fuerzas para hacer el amor muchas veces seguidas, y no morir en el intento.

Poseer la lucidez mental para cuestionarlo todo; la clarividencia imprescindible para distinguir lo genuino de lo manoseado; la elocuencia para siempre cantar las verdades como las vemos; el coraje de no tener que dar cuentas o explicaciones; la seguridad de no temerle a disentir; la voluntad de perseguir sueños e ideales; la fuerza para que la bondad siempre triunfe dentro de uno.

4. La libertad

La libertad es el estadio de la soberanía personal, el espacio donde pueden manifestarse el espíritu, la voluntad y el pensamiento del ser humano con todas las garantías y protecciones que exige el libre ejercicio de un derecho inalienable.

5. Aquello a lo que nunca dice que no

A compartir con mi hija; a dar fe de solidaridad para con mis amigos y amigas, en las circunstancias que lo requieran; a compartir las verdades sociales, filosóficas y políticas que atesoro; a tirarle un cabo a alguien que lo necesite, si está a mi alcance; a defender una verdad, cueste lo que cueste; a una mimosa, un cafecito o un pastelito de guayaba.

6. El calentamiento global

Es la huella que está dejando la acción depredadora de la civilización industrial sobre el planeta… un resultado natural e inevitable, porque nosotros los humanos y nuestros inventos somos parte del rumbo y vida de la Tierra en el Tiempo, como lo han sido todos los eventos evolutivos o catastróficos en el pasado milenario.

7. La corbata

Leí hace mucho tiempo que el uso de la corbata es lo que queda de los inmensos baberos o servilletas que usaban los nobles europeos para proteger sus finos trajes y camisas de las manchas de comida o vino tinto. Hoy ese trapito amarrao al cuello no tiene sentido, excepto por la simbología de elegancia y estética en la ropa masculina, y porque una corbata puede ser muy alegre y divertida. Las serias, de colores oscuros y franjas, son un espanto.

8. La comida rápida

Es la muerte lenta: la forma más expedita de morir poco a poco por la boca –como el pez– envenenando el cuerpo con las hormonas, los antibióticos, los pesticidas y demás químicos carcinógenos que esa chatarra contiene, con contadas excepciones.

9. Un selfie

Un selfie es una demostración o bien de narcisismo o de total inseguridad, pasando por el exhibicionismo y la frivolidad cerebral. Si la madrastra de Blanca Nieves hubiese tenido un iPhone móvil, hubiese sido la Reina de los Selfies, y el guatacón del espejo mágico hubiese ido a parar a un pulguero.

10. El año 2015

Es el año centenario –vivita y creando– de la fenomenal pintora cubana-neoyorquina Carmen Herrera.

Es el año en que desaparecieron dos grandes de la plástica cubana: Roberto Estopiñán y Rafael Soriano.

Es el año en que desaparecerá el incomparable astrofísico y cosmólogo Stephen Hawking, a sus 73 años, habiendo anunciado hace unos días su inminente suicidio asistido.

El 2015 es el año número 67 de mi estancia en la Tierra. Espero que sea el primero de los próximos –mis últimos– treinta. Sí, quiero cumplir los 97, siempre y cuando me acompañe un mínimo de salud y mi cabeza esté en forma, según la respuesta dada al # 3 de este cuestionario.

(c) Ileana Fuentes

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Inspira America rinde homenaje a Antunez. ‘El Espejo’ en el Museo de la Diáspora Cubana:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Oración a la rosa

Orlando Fondevila

                  No por gusto te besan, oh rosa, los poetas. Es tu oficio perfumar las hendiduras y enredarte en los espacios coloquiales

0 comentario Leer más
  Gastón Baquero

Palabras escritas en la arena por un inocente

Gastón Baquero

                  Yo no sé escribir y soy un inocente. Nunca he sabido para qué sirve la escritura y soy un inocente. No

0 comentario Leer más
  Amir Valle

Hoy almorzaremos con El Duque

Amir Valle

A Demetrio Ruiz, que murió en Boston, huyendo de sus fotos de pelota, todavía hoy pegadas a la sala de su casa, en Miami.   Un comemierda. De eso tiene

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami