Neo Club Press Miami FL

Impresiones sobre el IV Festival Vista en Miami (III)

 Lo último
  • La Fundación Cintas quiere llegar a Cuba   Todo indica que el anuncio de la Fundación Cintas, de que en lo adelante otorgará becas “a cubanos y descendientes de cubanos, ya bien vivan en Cuba o fuera...
  • Puente de Letras con Ángel Cuadra Ya está en circulación el sexto número de la revista de arte y literatura Puente de Letras, publicación del proyecto Puente a la Vista que en esta edición incluye un...
  • Santa Clara: Peña literaria con Neo Club   En medio de la oficialista Feria del Libro en Villa Clara, en la mañana del 30 de marzo fueron presentados a un grupo de escritores, amigos e interesados, varios...
  • Puente a la Vista en Santa Clara   El proyecto Puente a la Vista continuó el pasado mes de marzo su paso por las provincias cubanas dando a conocer no solo a escritores marginados que residen en...
  • Una Expo Venta contra el terrorismo   En conferencia de prensa ofrecida este viernes 31 de marzo, en la galería Cuban Art Club (6267 SW 8th Street), Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la Fundación Cubana...

Impresiones sobre el IV Festival Vista en Miami (III)

Maria Laria al piano en la noche de clausura del IV Festival Vista en Miami

Impresiones sobre el IV Festival Vista en Miami (III)
agosto 22
14:21 2016

 

La IV edición de Vista Festival en Miami, quinta global –en abril pasado el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) celebró la primera edición en La Habana— tuvo lugar a finales del mes pasado en el Miami Hispanic Cultural Arts Center. Durante dos jornadas, paneles, conferencias, reportajes y presentaciones estructuraron un evento protagonizado por la poesía:

María Laria:

“Aplaudo los inmensos, titánicos esfuerzos de Idabell Rosales, Armando Añel y otros coordinadores y promotores para unir talento hispano local. Este cuarto festival Vista fue un lujo con grandes escritores, poetas, músicos e intelectuales hispanos que se dieron cita en la Casa Blanca del Ballet de Pedro Pablo Peña. Art Basel, Festival Vista y otros eventos culturales contribuyen a realzar a Miami como una nueva sede del arte y la cultura internacional. ¡Felicidades! Ha sido un privilegio ser parte del Festival Vista”.

Armando de Armas:

“El Festival Vista es una fiesta de la literatura y de las artes en general. Un punto de encuentro entre cubanos en la República de las Letras. Un espacio de la libertad y por la libertad”.

Mayra Hernández Menéndez:

“Entre el 30 y el 31 de julio pasados, Miami se convirtió en la capital de la literatura cubana, así sin otra añadidura.

“Aunque en el Miami Hispanic Cultural Arts Center —la bella Casona del Ballet que dirige el prestigioso Pedro Pablo Peña, quien brindó su espacio para este importante evento— primó la poesía, también se presentaron y vendieron libros de otros géneros que igualmente acapararon la atención de los participantes.

Debemos agradecer a los promotores de tan excelente iniciativa —que ya, por suerte, tuvo su primera convocatoria en Cuba—, porque han abierto una vía para dar voz a aquellos escritores que en nuestra Isla les han negado esa posibilidad por el mero hecho de enfrentarse al régimen totalitario que desde hace más de cinco décadas oprime al pueblo.

“Solo espero que más creadores y público en general participen en estas breves pero intensas jornadas de literatura y arte cubanos que, para alegría de todos, volverán a abrir sus puertas en diciembre para enseñarnos una «Vista» de la cultura cubana de las dos orillas”.

13668680_933328286793307_503423226741000141_o

Arístides Pumariega:

“Vista hace Fe”.

Waldo González López:

“Hubo, sin duda, no pocos momentos de valía en las espléndidas jornadas del Festival Vista que merecieron la atención de quienes participamos en este ‘verdadero intercambio cultural’, como lo denominara el colegamigo Juan Manuel Cao en su entrevista con el poeta y periodista Luis Felipe Rojas para Martí Noticias.

“De tal suerte, en esta cuarta edición, durante los dos días del esperado evento, ganó la poesía, arte mayor cuando se crea con verdad y razón. Tal bien lo ejemplificó el valioso poemario Café amargo, de Rafael Vilches, presentado en el acogedor Miami Hispanic Cultural Arts Center, dirigido por el prestigioso bailarín y promotor cultural Pedro Pablo Peña.

“Mas no menos meritoria es la reconocida publicación de obras de poetas y narradores residentes/disidentes en Cuba, realizadas por Neo Club Ediciones —en algunos casos en conjunto con Alexandra Library o Palabra Abierta—, y gracias a las que pudimos adquirir, además, la novela de Coco Fariñas, sin olvidar la presentación de otros títulos de Rebeca Ulloa (con las complementarias caricaturas de su infaltable Arístide), Manuel Gayol, Denis Fortún, Baltasar Santiago Martín y otros.

“Sin duda, de este ya necesario evento protagonizado por los escritores del exilio y la Isla deben sentirse orgullosos sus promotores, a quienes alentamos a continuar tan honroso y necesario empeño de ‘aunar voluntades’, como dijera el ciudadano del mundo José Martí”.

bitacora andante

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

El comentario de Carlos Alberto Montaner. Por qué fracasará la Constituyente de Maduro:

Cuba y su Historia: José A. Albertini entrevista a José Abreu Felippe:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Ana Ajmátova

La mujer de Lot

Ana Ajmátova

Pero la mujer de Lot miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal. 14 Génesis Y el hombre justo acompañó al luminoso agente de Dios por una

0 comentario Leer más
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami