Neo Club Press Miami FL

Inside Miami, nueva muestra de Yovani Bauta

Inside Miami, nueva muestra de Yovani Bauta

Inside Miami, nueva muestra de Yovani Bauta
octubre 30
22:36 2014

“Inside Miami” es la nueva muestra que Yovani Bauta ha tenido a bien organizar para suerte de todos nosotros.

Anclado en la pintura y con un trazo que recuerda más a un desgarramiento que al meticuloso delineamiento formal, Yovani Bauta eterniza en sus lienzos a personajes que nos increpan con mirada y pose irreverentes. Queriendo desnudar aquella parte de nosotros que, agazapada, sobrevive.

Con tonos magros, Yovani Bauta irrumpe y deja fluir los pigmentos como si de un torrente sanguíneo se tratara, como si una herida súbitamente se abriera y con la fuerza de las contracciones inundara la escena pictórica, llenando de intensidad y texturas la composición.

Lo punzante de sus trazos —lo he dicho en otro texto— desgarra el lienzo. Las imágenes —anticipadas o no— que en él cobran vida, dan cuenta de la tragedia humana. Una tragedia que se escabulle en un gesto travestido de alegría, en una suerte de performatividad vana.

Inside Miami se presenta el próximo viernes 7 de noviembre en la Art Emporium Gallery de Miami (710 SW 13 Avenue), a partir de las siete de la noche.

Cuando conocí de su trabajo escribí que “la lánguida policromía de sus lienzos construye universos paralelos y textuales que vienen dados no solo por la propia naturaleza de sus personajes, sino por un environment escatológico asociado a la descomposición (…)”. Hoy sigo pensando que es aquí —precisamente— donde recide la fuerza de sus imágenes.

Espero que “Inside Miami” sea una nueva y renovada oportunidad para pensar la obra de este experimentado artista. Porque Yovani Bauta es un traficante de sueños que, queriendo hipostasiar su desvelo, deja migajas esparcidas en un territorio sobresaturado por el barullo.

Clic sobre los cuadros para verlos a tamaño completo:

On the Beach, de Yovani Bauta

On the Beach, de Yovani Bauta

Upset Woman, de Yovani Bauta

Upset Woman, de Yovani Bauta

Sobre el autor

Antonio Correa Iglesias

Antonio Correa Iglesias

Antonio Correa Iglesias (La Habana, 1976) es filósofo, escritor y ensayista. Es coordinador del Programa de Filosofía y Ética, Programa de Ética, de la Universidad de Miami. Entre los años 2003 y 2012 fue Profesor Asociado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de las Artes de La Habana. Ha sido crítico y curador de arte contemporáneo en varias revistas especializadas y ha trabajado con diversas galerías de arte en Alemania y Holanda (ancoiglesias@gmail.com Celular: 786-239-9642).

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más