Neo Club Press Miami FL

Insulza insufla vida a nuevo gobierno en Paraguay

Insulza insufla vida a nuevo gobierno en Paraguay

julio 12
16:03 2012

1-0_aaaa_jos-miguel-insulzaBueno, por fin puso una. De vez en cuando a nuestro inefable José Miguel Insulza se le ocurre una idea si no feliz al menos razonable. Se ha opuesto a quienes pretenden sacar de la OEA a Paraguay con la coartada del proceso de destitución contra Fernando Lugo, proceso contemplado en la Constitución paraguaya y relacionado con un ex presidente que accedió al poder gracias a los votos de un partido, el liberal, que fue quien precisamente promovió su juicio político.

El martes, tras una visita de varios días a Paraguay, Insulza rechazó la suspensión. La conclusión más relevante del informe del secretario general de la OEA es que no hubo Golpe de Estado en ese país, sino una “terminación anticipada de mandatos”. La secretaria estadounidense adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, apoyó ayer el pronunciamiento del chileno. La OEA se reunirá próximamente para debatir el informe y decidir si toma alguna decisión al respecto.

Hay que recordar que en 2008 Lugo corrió por la presidencia como representante del pequeño Partido Demócrata Cristiano, que debió integrarse a una coalición de más de una docena de partidos de oposición y movimientos sociales (la Alianza Patriótica para el Cambio) para poder tener opciones. Precisamente Federico Franco, del centrista Partido Liberal Radical Auténtico –segundo partido político más grande del Paraguay–, fue su compañero de fórmula y quien limpió de piedras su camino al poder.

Pero, tras ocupar la presidencia, Lugo comenzó un proceso de ninguneo de sus aliados políticos, los que hicieron posible su encumbramiento. Lógicamente esta deriva “contra natura” deterioró ostensiblemente su viabilidad al frente del Estado paraguayo.

Otra buena noticia es que el director ejecutivo del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas, Christian Leffler, ha confirmado este jueves que la Unión Europea mantendrá su ayuda al desarrollo en Paraguay. El bloqueo al país sudamericano por parte de quienes, contradictoriamente, ponen el grito en el cielo por el embargo al régimen de Cuba, ya tiene más huecos que un colador.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Presentación del libro “EL PRESIDENTE”, de Carlos Alberto Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Relajo y olvido

José Hugo Fernández

Hace algunos años, el poeta Ramón Fernández Larrea escribió más de doscientas columnas destinadas a calibrar hechos y personajes de la historia y de la cultura cubana, o pasajes sobre

Leer más
  Frank Castell

José Martí me escucha mientras llueve

Frank Castell

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. José Martí                 Difícil, José, arrojar el tiempo montaña abajo y luego descender como si

Leer más
  Delio Regueral

El Punto Nemo

Delio Regueral

Ya sé que no soy incomprendido, lo supe al descubrirme donde se abandona un incomprensor, perdí mucho tiempo en esa etapa. El tiempo, lo único irrecuperable: a él no le

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami