Neo Club Press Miami FL

Intentan camuflar muerte de Fidel Castro con mensaje desde Cuba

Intentan camuflar muerte de Fidel Castro con mensaje desde Cuba

octubre 18
04:54 2012

0_castro_facilEn un nuevo esfuerzo por camuflar la muerte de Fidel Castro, La Habana lanzó este miércoles otra señal de humo sobre el entramado periodístico a su merced. Se trata de un mensaje de felicitación a los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, texto que ni diez Fideles juntos habrían podido escribir un 17 de octubre de 2012.

Por supuesto, Castro, el hermano mayor, mucho menos podía leer el mensaje. Lo hizo el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, y fue transmitido por la televisión cubana.

Aunque el falso mensaje de Fidel Castro es relativamente extenso y carece de los estruendosos errores de sintaxis e ilación que en los últimos años han caracterizado los textos del octogenario exgobernante, numerosos medios de prensa fuera de Cuba se han apresurado a darlo por auténtico. Incluso cuando algunos de ellos conocen de primera mano que el régimen, mayormente compuesto por personas inescrupulosas con un amplio historial delictivo, carece absolutamente de credibilidad.

Cabe subrayar que en junio pasado Fidel Castro ya sólo era capaz de “redactar” párrafos de apenas tres o cuatro oraciones delirantes. Si se ha obrado el milagro y tanto ha mejorado desde entonces el “escritor”, ¿por qué no aparece? ¿Por qué no nos lo muestran y “nos dice” algo?

A propósito del mensaje, titulares como “Fidel Castro envía mensaje de felicitación a centro que inauguró hace 50 años”, o “Fidel Castro rompe el silencio en la prensa oficial”, demuestran sin embargo que el gobierno cubano lo tiene fácil para engañar o aprovecharse de la cooperación de muchos medios de prensa en Estados Unidos y otros países de Occidente.

La historia contemporánea abunda en casos de regímenes manipuladores de la opinión pública, y por supuesto en ejemplos de medios e instituciones que han demostrado una curiosa tendencia –cuando no una querencia— a dejarse manipular por ellos, de manera que este nuevo capítulo en la enciclopédica novela de la desinformación en Cuba no debe sorprender a nadie.

¿Por qué afirmo todo esto con tanta seguridad? Pues además de por lo ya expuesto en textos anteriores, porque el esfuerzo desinformativo de esta ocasión, tanto de parte del régimen como de sus involuntarios (o voluntarios) pregoneros en el exterior, resulta particularmente infantil, diríase que chapucero. Confirma más que desmiente la noticia del deceso.

Lo último sobre el tema lo trae el médico venezolano José Rafael Marquina, quien afirma que el hermano mayor sufrió “un embolismo masivo en la arteria cerebral derecha” (ABC), aunque descarta el soporte artificial que anunciábamos en este portal el 10 de octubre pasado.

En cualquier caso, a continuación el supuesto mensaje de “Fidel Castro”:

Queridos compatriotas:

Permítanme recordar que hace cinco décadas, en presencia de los primeros estudiantes de esa prestigiosa institución, los de otras carreras universitarias y los alumnos de las escuelas de enfermería en acto público, se inauguró ese centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio, para llevarse, como se llevó con promesas de visas y empleo, a la mayoría de los seis mil médicos que disponía el país.

El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” marcó el inicio de la formación masiva de médicos. Apenas iniciado el curso, vinieron los azarosos días de la Crisis de Octubre y la escuela con sus alumnos, tras un breve e intenso entrenamiento, se convirtió en una fuerte unidad de fuego antiaéreo.

En ese espíritu nació y creció la tradición de esa institución médica que superados los días más críticos fue capaz de fraguar decenas de miles de profesionales, y llevar nuestro país a los niveles más altos la prevención y salud.

Muchos de sus egresados han cumplido honrosas misiones en apartados rincones del mundo y muy difíciles condiciones.

En la mayoría de los países Cuba prestó esos servicios sin costo alguno. Tal conducta le ha dado a nuestra Patria un justo prestigio.

Los felicito a todos en este 50 aniversario, y particularmente, a los fundadores del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, los cuales merecen una especial felicitación. Ellos hicieron honor a los que hace más de medio siglo y al costo de numerosas vidas, demostraron al poderoso imperio yanqui la respuesta que tendrán los que intenten esclavizar a nuestro pueblo. En menos de 72 horas, derrotaron la invasión mercenaria organizada, entrenada, equipada y escoltada por su marina de guerra hasta nuestras costas; solo 6 u 8 de más de mil hombres pudieron escapar.

Les deseo que continúen cosechando éxitos en la noble y humana tarea a la que ustedes consagraron sus vidas.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Octubre 17 de 2012

1 y 20 p.m.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami