Neo Club Press Miami FL

Internet en las revueltas árabes: Cuarto número de Blogger Cubano

Internet en las revueltas árabes: Cuarto número de Blogger Cubano

junio 10
16:01 2011

1-Lmpara-maravillosaCon apenas cuatro números, Blogger Cubano se afianza como una muy interesante publicación sobre asuntos cubanos, pero sobre una plataforma moderna: los blogs. Aunque el título remite a la web, en realidad se trata de una muy oportuna revista impresa que tiene su raíz en el ciberespacio.

El más reciente número, el cuarto, tiene como dossier un análisis amplio, variado y sólido, sobre la influencia de las redes sociales en los eventos que desde enero del 2011 se suscitan en el norte de África, en la región conocida como el Magreb.

Las revueltas populares en Egipto, Libia, Marruecos y Túnez, fueron organizadas por jóvenes desde las redes. Estas insurrecciones tienen sus antecedentes en el Mayo Francés del 68 y la Primavera de Praga, donde la juventud pedía un cambio de mentalidad y de proyección de futuro. Hoy la tecnología de punta es la vía para que las nuevas generaciones convoquen multitudes, desafíen gobiernos represivos y exijan cambios. Los sucesos de la Plaza del Sol en Madrid (no contra una tiranía, pero sí como un enfrentamiento al inmovilismo político y social), también han encontrado una fuerte respuesta en las comunicaciones internautas. Ese es el futuro, y sobre esa realidad Blogger Cubano analiza el impacto y la fuerza de la internet en la realidad cotidiana.

Los redactores de la revista, Armando Añel e Idabell Rosales, ofrecen un minucioso análisis del proceso de rebelión en el norte de África, llevando al lector paso a paso por las distintas etapas de las revueltas, examinando la fuerza determinante de las redes de comunicación social y la juventud en las protestas públicas. “Los jóvenes de la revolución del 25 de enero, los que hicieron caer al dictador Mubarak, gestaron la hazaña en Internet. Y es que la mayoría de los 160,000 blogueros que existen en Egipto tienen entre 25 y 30 años y el 30% de ellos escriben de política”. Esta observación es muy curiosa, porque contrarresta el control que los gobiernos y los medios de comunicación tradicionales (periódicos, radio y televisión) ejercían (en muchos casos respondiendo a intereses partidistas) sobre la opinión pública. Ahora saben que las personas individuales son también parte primordial de la transmisión de la información.

El periodista cubano Darsi Ferrer analiza la inquietante situación en la isla, comparando las realidades en el mundo árabe y en Cuba, destacando las limitaciones que tiene el cubano de acceso a las redes sociales, incluso a la telefonía móvil, realidades que dificultarían una concertación a través de las redes tecnológicas. Un artículo con muchas más aristas e inteligentes observaciones.

En otro texto, Armando Añel compara lo sucedido en África con Cuba, indicando, en esencia, que cualquier detonante puede resultar también en la isla el motor impulsor de revueltas populares, recordando el Maleconazo de 1994 como un atinado ejemplo. Para cerrar, también sobre las redes sociales escribe Beatriz Calvo Peña. Su artículo “Tres razones para estar en Twitter”, una de las redes sociales más rápidas y directas, es interesante y hasta convincente.

La última sección de Blogger Cubano está dedicada a la literatura, destacando el relato “El recluta” de Eduardo González, un sólido cuento sobre el encuentro entre un médico y un recluta del servicio militar en Cuba.

Más reseñas de Luis de la Paz en La Revista del Diario


Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: