Neo Club Press Miami FL

Internet y la liberación de la cultura

Internet y la liberación de la cultura

Internet y la liberación de la cultura
septiembre 26
18:18 2014

Literariamente hablando, venimos de un tiempo en que las instituciones legitimaban la independencia creativa. Y vamos hacia un tiempo en que la independencia creativa legitimará las instituciones. Por supuesto, a la zaga del mundo anglosajón, que ya ha entrado de lleno en este nuevo tiempo. De ahora en adelante, solo quienes trasciendan los formatos tradicionales de publicación, publicidad y reconocimiento podrán ocupar un sitio en el canon de la nueva literatura universal.

Es el fin de la tutela burocrática, de la academia, las editoriales y los medios de prensa tradicionales, sobre el artista y el escritor. Al irse a pique los filtros en la alta mar de Internet, el capitalismo le tira una trompetilla en la cara a la clase intelectual que tradicionalmente lo había denostado, y paradójicamente ofreciéndole alternativas viables de publicidad, reconocimiento e incluso auto-reconocimiento. Internet, fruto capitalista por excelencia, echa abajo los filtros con que el tradicionalismo había contenido hasta ahora –retrasando la liberación del conocimiento– el empuje de lo libertario, lo novedoso y lo iconoclasta.

Parafraseando a Nietzsche, las instituciones han muerto –o, en el caso latino, comienzan a morir–, el creador es libre.

Seguir dependiendo de las instituciones tradicionales para alcanzar reconocimiento en vida es un error que, en este tercer milenio de las redes sociales y la revolución tecnológica, el creador puede pagar muy caro. En Miami, un grupo no precisamente reducido de amigos y colegas hemos demostrado durante el último lustro que no hay que caerle atrás a ningún burócrata ni culturoso neocastrista para alcanzar exposición mediática, y durante este invierno lo demostraremos exponencialmente. Parafraseando de nuevo, lo mejor que tiene esto es lo bueno que se está poniendo.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Carlos Alberto Montaner

La vida íntima y disfuncional de la familia Marx

Carlos Alberto Montaner

El 5 de mayo, el sábado pasado, se cumplieron 200 años del nacimiento de Carlos Marx en Tréveris, Alemania. No voy a hablar sólo del marxismo. La realidad y el

Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami