Neo Club Press Miami FL

Intrascendencia del personaje: El atascamiento

Intrascendencia del personaje: El atascamiento

febrero 14
23:07 2012

1-1_ata_firmiSi la vida es juego, o una broma, como generalmente parece proclamar el modo de vida latino, dicha cultura debería asumirlo íntegramente, despejando las nubes negras de la crítica antiliberal. Reconociéndose pobre y celebrando, en su espíritu hedonista, la otra cara –festiva– de su pobreza.

¿Puede ser también el desarrollo calidad de vida en un sentido hedonista o recreativo? Por supuesto. El problema es cuando el discurso, la retórica política y hasta cultural, no entroncan con esa realidad. Se pretende gozar incesantemente del baile, de lo recreativo o lo lúdico (etc.) y, al unísono, conquistar Marte y los demás planetas, hacer la revolución, erradicar la injusticia a escala planetaria. Se persigue la “trascendencia” desde el discurso y a través de la política o la cultura, mientras los cuerpos desnudos, los cuerpos gozosos, los cuerpos entregados a la fiesta, la celebración y la irresponsabilidad –y aquí el término no tiene que funcionar peyorativamente–, marcan la pauta del día a día. O, en otro orden de cosas, se aspira a hacer poesía y se termina persiguiendo palabras ajenas, como la rata al flautista.

Hay que asumir lo que se es. Probablemente, el problema radica en la retórica, subordinada al afán de trascendencia. En el personaje que se interpone, recurrente, en el camino de los cuerpos, del desarrollo en lo recreativo, y atasca el fluir de lo real. Y una rata es una rata es una rata, por mucho que se disfrace.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más
  Armando Añel

El poeta está de guardia

Armando Añel

La irreverencia de la perspectiva y el lenguaje, narrativa lúdica donde la forma cabalga el contenido y ambos desembocan vertiginosamente en la anécdota, caracteriza a El guardián en la batalla,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami