Neo Club Press Miami FL

Intrascendencia del personaje: El atascamiento

Intrascendencia del personaje: El atascamiento

Febrero 14
23:07 2012

1-1_ata_firmiSi la vida es juego, o una broma, como generalmente parece proclamar el modo de vida latino, dicha cultura debería asumirlo íntegramente, despejando las nubes negras de la crítica antiliberal. Reconociéndose pobre y celebrando, en su espíritu hedonista, la otra cara –festiva– de su pobreza.

¿Puede ser también el desarrollo calidad de vida en un sentido hedonista o recreativo? Por supuesto. El problema es cuando el discurso, la retórica política y hasta cultural, no entroncan con esa realidad. Se pretende gozar incesantemente del baile, de lo recreativo o lo lúdico (etc.) y, al unísono, conquistar Marte y los demás planetas, hacer la revolución, erradicar la injusticia a escala planetaria. Se persigue la “trascendencia” desde el discurso y a través de la política o la cultura, mientras los cuerpos desnudos, los cuerpos gozosos, los cuerpos entregados a la fiesta, la celebración y la irresponsabilidad –y aquí el término no tiene que funcionar peyorativamente–, marcan la pauta del día a día. O, en otro orden de cosas, se aspira a hacer poesía y se termina persiguiendo palabras ajenas, como la rata al flautista.

Hay que asumir lo que se es. Probablemente, el problema radica en la retórica, subordinada al afán de trascendencia. En el personaje que se interpone, recurrente, en el camino de los cuerpos, del desarrollo en lo recreativo, y atasca el fluir de lo real. Y una rata es una rata es una rata, por mucho que se disfrace.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

La influencia de Macron en América Latina. El análisis de Carlos Alberto Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami