Neo Club Press Miami FL

Ira y desolación en Cuba tras paso de huracán Sandy

Ira y desolación en Cuba tras paso de huracán Sandy

octubre 26
16:09 2012

0_a_isaacEl paso del huracán Sandy por el oriente de Cuba, con un saldo preliminar de 11 muertos y numerosos heridos y daños materiales, ha agudizado el descontento de la población de esa zona de la Isla ante la inoperancia de los mecanismos de prevención y respuesta del Estado comunista.

Según diversas informaciones llegadas desde la Isla, se han registrado saqueos y asaltos a almacenes y tiendas gubernamentales ante la lenta respuesta de las autoridades. El oriente de Cuba es una de las áreas geográficas más desatendidas por el régimen de Raúl Castro.

“Me dicen desde el centro de Santiago que no hay pan, ya una vela vale 15 pesos, no remueven escombros, no hay luz ni agua, la gente está desesperada”, informó en Twitter, desde Cuba, el  joven informático Eliecer Ávila.

En horas de la mañana de este viernes 26 de octubre, el municipio de Palma Soriano permanecía por completo sin luz eléctrica. Según informes de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, en esa área  las dependencias estatales se han negado a venderle “Luz brillante” a la población, único combustible con el que ésta puede cocinar sus alimentos.

El jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, José Rubiera, ha sido criticado por lo que muchos cubanos consideran su pronóstico demasiado conservador del peligro que representaba el huracán.

“En Santiago dicen que el destrozo es total”, aseguró Ávila en un tweet. “Con Rubiera la verdad no están muy contentos”.

“Ahora comienzan a llegar noticias sobre un ciclón tropical que apunta directamente a la región oriental de nuestra isla. Actualmente el país dispone de mucha más experiencia y superará las dificultades”, supuestamente se había ufanado Fidel Castro en un texto atribuido a su persona, publicado el martes pasado en el sitio Cubadebate.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami