Neo Club Press Miami FL

Irán: Cambio de sexo, homosexualidad ilegal

Irán: Cambio de sexo, homosexualidad ilegal

noviembre 04
13:31 2011

1-abc_a_gays_en_iranLa delegación iraní ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas se negó el pasado jueves a responder a la acusación según la cual algunos homosexuales son forzados a someterse a operaciones de cambio de sexo por el régimen de Teherán, que considera la homosexualidad ilegal.

Una comisión de la ONU compuesta por 18 expertos denunció en el cónclave “la continua discriminación y el arresto de religiosos, miembros de minorías étnicas y homosexuales”, en Irán.

Sólo en el año 2008 Teherán destinó 647.000 dólares a pagar operaciones de cambio de sexo, en un país donde la homosexualidad está oficialmente condenada a muerte. Este género de operaciones tiene lugar legalmente desde 1984, bajo un decreto del Ayatolá Jomeini.

Según el código penal iraní, “el castigo para la sodomía es la muerte; el juez de la Sharia decide cómo se procederá a dar muerte a los culpables” (Art.110). El lesbianismo, en cambio, se castiga “sólo” con cien latigazos (art. 129), aunque “si el acto se realiza tres veces y ha habido castigo en esas tres oportunidades, en la cuarta ocasión la infractora será ejecutada” (art. 131).

“Be Like Others”, un documental que ha ganado premios en festivales como los de Sundance o Berlín, refleja cómo en Irán algunos homosexuales optan por cambiarse de sexo para adaptarse a las leyes iraníes, “algo que en ocasiones acaban lamentando”.

Según el régimen fundamentalista, los homosexuales están “atrapados” en el cuerpo equivocado.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba