Neo Club Press Miami FL

ISIS y el Estado terrorista en un nuevo libro de Benemelis

ISIS y el Estado terrorista en un nuevo libro de Benemelis

ISIS y el Estado terrorista en un nuevo libro de Benemelis
septiembre 10
21:44 2014

 

Todo lo que no habíamos imaginado, o apenas intuido, sobre ese mundo conservador, a ratos inverosímil, siempre obsesivo, que ahora llamamos ISIS. Toda la minuciosa testarudez de una de las culturas más contradictorias del planeta. Los tics, las debilidades, los anhelos frustrados. Toda la cronología, toda la esencia, todo el islamismo. Todo el absurdo de la confusa, aunque simplista, geometría territorial del Medio Oriente.

Toda la historia del mundo árabe encapsulada en la proyección imperiosa de un libro fértil y conciso; todo ello en apenas 190 páginas, 20 capítulos y unas pocas notas esclarecedoras. Todo eso y más puede encontrar el lector acucioso en Islam y terrorismo (Miami, 2010), del historiador y ensayista Juan F. Benemelis.

En Islam y terrorismo, como ya es habitual, Benemelis nos conduce en un trayecto sin paradas intermedias hacia el centro mismo de las circunstancias que condicionan la historia contemporánea del mundo islámico. Este es un libro donde el dato concreto y la estadística juegan un papel medular, fundamentando siempre las tesis y observaciones del autor, y todo ello desde una perspectiva abarcadora, que consigue mezclar armoniosamente los grandes acontecimientos, las anécdotas puntuales y las notas al margen para aportar claridad y prestar sentido a la narración histórica. Ya desde el primer capítulo del libro, Arqueología de una geoestrategia, Benemelis deja establecida su voluntad de configurar en Islam y terrorismo no sólo un mapa del islamismo o un recuento más o menos puntilloso de sus hitos sociopolíticos, sino las bases para un estudio ambicioso del terrorismo y de la naturaleza de una cultura sustentada en la represión y en una religión de la guerra: “La guerra como medio de propagación de la fe”. La serpiente que se muerde la cola.

Los veinte capítulos de este libro conforman un viaje didáctico a través de lo que el autor llama “una sociedad arcaica donde cada tribu asume la ley natural de sobrevivir a expensas del más débil, donde no existen mediadores externos o gobiernos que apliquen la ley, y donde el perjudicado se erige en juez y en ejecutor, y se define por este viejo proverbio árabe: Yo y mi hermano contra mi primo; yo mi hermano y mi primo contra el vecino; yo, mi hermano, mi primo y mi vecino contra el forastero”.

indexAlgunos de estos capítulos aparecieron como artículos, o ensayos, en varias publicaciones de distintos países. Pero es aquí, reunidos a manera de libro, donde adquieren forma definitiva y apuntan a una de las realidades más terribles del mundo islámico: “El Islam ha absorbido de Occidente la idea de la revolución y el terrorismo, pero ha rechazado la dimensión pacífica y creativa de la realidad humana que el cristianismo promueve como la visión positiva de la vida”. Y ello en el contexto de una identidad, y de unos intereses comunes, caóticos: “La unidad de su mundo es tan ficticia como la de su credo; no hay por consiguiente una nación islámica, o árabe, como no hay una cristiana. Allí la familia, el clan y los intereses tribales siempre preceden a la nación”.

Islam y terrorismo, una vez más, establece un punto de referencia en la ya copiosa obra de Benemelis, y señala a su autor como una de las mentes mejor amuebladas del pensamiento cubano contemporáneo.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Amael.
    Amael. septiembre 10, 22:27

    Bueno el comentario y bien actual el libro. Se necesitan textos como el que mencionas Añel para entender este nunca acabarse del Jihad, el Islam y las contradicciones del mundo contemporáneo.

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Sussette Cordero

Fragmentos

Sussette Cordero

                  Abro los ojos y me rompo por el centro Abajo soy un ciempiés Arriba pienso todavía como bajar del caballo Cavilar

0 comentario Leer más
  Armando Añel

Ecos de La Habana

Armando Añel

                  en el mar la vida es más sabrosa y sobre los escombros de la ciudad transcurre el mar como una gran

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más