Neo Club Press Miami FL

ISIS, Irak y el dilema de Estados Unidos

ISIS, Irak y el dilema de Estados Unidos

ISIS, Irak y el dilema de Estados Unidos
Junio 17
13:43 2014

ISIS es un fenómeno nuevo, surgido como escisión radical de Al Qaeda y fortalecido durante el actual conflicto sirio. Su invasión de Irak tomó por sorpresa a todos, incluidos los servicios de inteligencia norteamericanos, colocando a los Estados Unidos ante un difícil dilema. A saber, (1) si Washington decide no intervenir en Irak puede producirse una situación de inestabilidad permanente en el corazón del Medio Oriente que podría durar años y afectar seriamente los intereses norteamericanos. Si Estados Unidos (2) se decide a intervenir, mediante el bombardeo a los suníes extremistas de ISIS con aviones pilotados y/o drones, pero sin tropas en el terreno, de hecho se convertiría en aliado de Irán y, lo que es peor, en aliado de Asad, el tirano de Siria, que también ha empezado a ayudar a Irak, país cuyo primer ministro, Nuri al-Maliki, es un chií prosirio y proiraní que ahondó hasta la ruptura la división del país con su política sectaria y excluyente.

Se maneja además una tercera opción, atractiva pero no exenta de peligros. Consistente en permitir un conflicto cruento pero localizado y bajo control entre los yihadistas de Isis e Irán, de modo que se aniquilen mutuamente, o al menos se debiliten, los dos enemigos mortales: los extremistas suníes y los iraníes. Esta última es la que a mí me gustaría, pero al parecer lo que se prevé es la opción Nº 2, o sea, una alianza contra natura de Estados Unidos con los iraníes.

Toda demora de Washington, en estos momentos, sería fatal. ISIS está a punto de tomar Bagdad como centro y capital de un califato sirio-iraquí, es decir, de un Estado terrorista muy peligroso.

¡A bombardearlos ya!

Sobre el autor

Nicolás Águila

Nicolás Águila

Periodista cubano con residencia en Madrid, licenciado en Filología Inglesa, Nicolás Aguila ha sido colaborador de numerosos publicaciones en varios países, entre ellas Cubanet y la Revista Hispano Cubana. Ha trabajado como docente universitario, traductor y editor de revistas médicas. Residiendo en Brasil obtuvo por concurso una beca de ICI para curso de profesores de español en Madrid. Ha realizado numerosos cursos de posgrado en el área de Lingüística Aplicada y enseñanza de idiomas en Cuba, Brasil y Estados Unidos.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Venezuela y la OEA. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami