Neo Club Press Miami FL

Israel y el judío actual

Israel y el judío actual

octubre 06
15:04 2011

 

1-abc_judios-ortodoxosExisten múltiples interpretaciones del judaísmo, y de lo que significa ser judío. Su doctrina no era de redención del alma, como la cristiana, y no buscaba elevar al creyente al Paraíso. El judaísmo no tiene por qué transformarse –como hoy se quiere–, en una suerte de fe salvadora, ni en una reglamentación de la vida diaria en busca de un reino mesiánico regido por el Torah. Esa es una mitología grandiosa inventada por los rabinos ortodoxos que exageran el cometido de Israel y su tribu en la Historia.

El Israel anterior a 1967, el de Tel-Aviv y de Haifa, nada significa para estos ortodoxos. Es en Samaria y Judea, en lo conquistado, donde radican los recintos sagrados evangélicos de Jerusalén, Nablus, Jericó, el Jordán o Hebrón, donde comenzó la historia hebrea y sirvió de necrópolis a los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob.

El Estado israelí no conforma una agrupación étnica unificada, sino un mosaico con tantas comunidades religiosas y culturas como sus puntos de procedencia: judío, no-judío; judío europeo, judío de Israel, asquenazí europeo, sefardí del Oriente Medio, inmigrante ruso, falasha etíope. El nacido en Israel ya presenta un perfil sociocultural menos eurocéntrico y más mesoriental que su congénere de la diáspora.

El judío actual no desciende de aquellos hebreos que Moisés remolcó por el desierto, o que los babilonios abusaron en su Torre de Babel. Las guerras de exterminio, los prolongados cautiverios y la esclavización, la asimilación muchas veces forzada a otras culturas y religiones, hicieron que el hebreo puro se perdiese en la Historia, para verse suplantado en la expatriación por conversos de otras razas. Por eso, una de las revoluciones culturales más profundas del siglo XX fue el surgimiento del Estado de Israel, con su cultura, su lengua y su literatura, a partir de un caleidoscopio étnico.

Los judíos asumen disímiles visiones sobre la naturaleza y el objetivo de su Estado y de su seguridad. La intoxicación del triunfo contra los árabes en las guerras de 1967 y de 1973 extravió la interpretación sobre las características de su Estado; y esta apreciación inmediata les llevó a pasar de su anterior vulnerabilidad a la omnipotencia. Así se hundieron más en un entorno mesiánico donde la proyección al futuro no partía del racionalismo experimental sino del dogma bíblico, y cuya única redención era adjudicarse a todo el Israel de la Antigüedad.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Juan F. Benemelis

Juan F. Benemelis

Juan Benemelis (Manzanillo, 1942). Diplomático, historiador y ensayista. Ha publicado más de una veintena de libros centrados en diversas temáticas, que van de lo científico a lo histórico. Entre ellos, "Las guerras secretas de Fidel Castro", "Castro: subversión y terrorismo en África", "Paradigmas y fronteras. Al caos con la lógica", "De lo finito a lo infinito", "El Corán y el Profeta", "Islam y terrorismo" y "La memoria y el olvido". Reside en las afueras de Miami.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Andrés
    Andrés junio 27, 04:05

    Antes que nada, le invito a informarse mejor ya que su información es errónea y repleta de errores históricos, por otro lado, si ignora una religión es mejor que no opine nada porque a menos que esté rodeado de gente ignorante, el único avergonzado será usted.

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: