Neo Club Press Miami FL

Ivette Fuentes y un libro de Manuel Gayol en Miami

Ivette Fuentes y un libro de Manuel Gayol en Miami

Ivette Fuentes y un libro de Manuel Gayol en Miami
diciembre 15
23:55 2013

La Otra Esquina de las Palabras, la tertulia que coordina en Miami el poeta Joaquín Gálvez, invita a la conferencia “Pensamientos en La Habana. Acerca del ensayo reflexivo en Cuba: algunas figuras emblemáticas”, de la doctora Ivette Fuentes de la Paz, quien a propósito presentará el libro de ensayos Viaje inverso hacia el reino de Imago (Neo Club Ediciones), de Manuel Gayol Mecías.

Ivette Fuentes

Ivette Fuentes

Será el viernes 20 de diciembre, a partir de las siete de la noche, en el espacio habitual de Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables).

Ivette Fuentes, doctora en Ciencias Filológicas y licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, conferencista y reconocida investigadora literaria, es directora de la revista Vivarium. Autora de José Lezama Lima, hacia una mística poética (Editorial Verbum) y La cultura y la poesía como nuevos paradigmas filosóficos (Editorial Oriente), entre muchos otros libros, Fuentes es especialista en el grupo Orígenes. Es miembro del Professional Women´s Advisory Board 2000, del American Biographical Institute, en Carolina del Norte (Estados Unidos), y tiene un Diploma de Estudios Avanzados y Grado por la Universidad de Salamanca. Reside en La Habana.

A partir de reseñas a la obra de los escritores Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Octavio Paz, José Lezama Lima, Rosa Marina González-Quevedo, Ángel Velázquez Callejas y Armando Añel, Gayol Mecías desarrolla en Viaje inverso al reino de Imago una filosofía de lo metafísico basada en el concepto de “Imago”, un análisis del alma y el ego que, en el marco de la ensayística hispanoamericana, brilla por su originalidad y autenticidad. Otro detalle excepcional en este libro es la frescura con que el autor establece vasos comunicantes entre autores nuevos y viejos, alzándose sobre el criterio clasista desde el que suele elaborar sus postulados la crítica contemporánea.

“Resulta bueno descubrir que hay profundos vasos comunicantes en las visiones de estos clásicos y autores nuevos que se cruzan, por supuesto, posiblemente por influencias de los primeros sobre los segundos. Pero asimismo, más importante me parece el hecho de que los aparentemente bisoños puedan proyectar nuevas interrogantes, nuevas inquietudes, sin las tutelas de los segundos”, ha dicho Gayol de este libro en entrevista publicada en el periódico La Voz, de New Jersey.

Manuel Gayol Mecías, escritor y periodista cubano,  ganó el Premio Nacional de Cuento de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1992, y en el año 2004 el Premio Internacional de Cuento Enrique Labrador Ruiz del Círculo de Cultura Panamericano de Nueva York. Ha publicado, entre otros libros, Retablo de la fábula (poesía), Valoración múltiple sobre Andrés Bello (investigación), El jaguar es un sueño de ámbar (cuentos), Marja y el ojo del Hacedor (novela) y La noche del Gran Godo (cuentos). Es editor del periódico La Opinión, de Los Ángeles, y dirige la revista digital Palabra Abierta (http://palabrabierta.com) desde California.

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Armando Añel
    Armando Añel diciembre 16, 15:14

    Un lujo contar con el apoyo de la doctora Ivette Fuentes y la mirada generosa del maestro Gayol en este libro. Un abrazo y gracias incansables

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami