Neo Club Press Miami FL

Jaime Marzán presenta su novela Mercedes en San Juan

Jaime Marzán presenta su novela Mercedes en San Juan

abril 04
17:58 2011

1-Jaime_MarznIsla Negra Editores anuncia la publicación de la novela Mercedes, del escritor Jaime Marzán Ramos. La presentación será el viernes 15 de abril, a las 7:00 p.m., en el Pabellón de las Artes de la Universidad del Sagrado Corazón.

Mercedes es una novela histórica que se nutre de la vida y obra de María de las Mercedes Barbudo y Coronado (1773-1849) con tal de ofrecer una posible visión de quien fuera un personaje misterioso, plagado de incertidumbres y muy poco conocido.

En la obra, se refleja el recorrido vital de una mujer impulsada por su ideal libertario para el Puerto Rico de su época; una mujer de sólida educación y de pensamiento altamente crítico, osada y comerciante, producto de la Ilustración y de un carácter serio e inquebrantable.

Mercedes comparte el San Juan y el Puerto Rico colonial de Ramón Power y Giralt, José Campeche, de los hermanos O’Daly, de Juan Alejo de Arizmendi, José de Andino, de Alejandro Ramírez, de Ramón de Castro y Gutiérrez y Miguel de la Torre y Pando. Por sus ideales independentistas, Mercedes fue arrestada, juzgada y desterrada a Cuba. De allí -sin saberse cómo-, pasa a Santo Tomás y posteriormente a Venezuela, donde se une al movimiento libertador de Simón Bolívar aprovechando la amistad que le unía a José María Vargas, destinado a ser Presidente de la República de Venezuela.

1-MercedesLa doctora Raquel Rosario-Rivera comenta: “Con esta novela (re)vivimos la figura de María de las Mercedes Barbudo, por lo que ahora su recuerdo será perpetuado doblemente. Nunca pensé que la investigación biográfica que sobre ella publiqué en 1997, tendría repercusiones en la creatividad de Jaime L. Marzán Ramos. Los diálogos recreados por el autor, entre otros recursos, sobrepasan la realidad histórica llevándola a la exitosa mímesis de aquella época. La obra tiene el mérito que requiere”.

Jaime L. Marzán Ramos fue publicista y profesor y, actualmente, escritor. Completó su Bachillerato en Humanidades y completó los créditos conducentes a la Maestría en Comunicaciones en la Universidad de Puerto Rico. Trabajó como Director Creativo en agencias publicitarias de Nueva York, Ecuador y Puerto Rico, así como en su propia agencia en Caguas, P.R. También impartió clases de Publicidad y Comunicaciones en las universidades del Turabo y Sagrado Corazón. En el  2008 completó una Maestría en Creación Literaria en la USC; actualmente, es candidato al Doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras.

En el 2007 ganó el Primer Premio en el Primer Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral y representó a Puerto Rico en el Segundo Encuentro de Escritores y Poetas en la ciudad de Bambamarca, en Perú. Sus cuentos han sido publicados en Perú, Ecuador, Brasil y en varios rotativos en Puerto Rico. En el 2010, su primer libro de cuentos, Equus Rex, fue galardonado finalista por el International Pen Club de PR.

Mercedes es su primera novela y puede adquirirse en las principales librerías del país.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más