Neo Club Press Miami FL

Japón, China y la guerra

Japón, China y la guerra

Septiembre 24
04:07 2012

0_china-japon-SenkakuNo cesan las tensiones entre China y Japón por las islas Senkaku/Diaoyu. Dos patrulleras chinas de vigilancia entraron este domingo en aguas territoriales de las mismas, en un momento de galopante deterioro de las relaciones entre ambos países por el conflicto territorial en torno a este pequeño archipiélago deshabitado del Mar de China Oriental.

La guardia costera japonesa ordenó que los barcos chinos se retiraran del área, pero no recibieron respuesta, afirmó un funcionario militar.

En torno al conflicto, algunos analistas han evocado el fantasma de una guerra comercial entre ambas naciones.

De cualquier manera, los dos países tienen intereses comunes más apremiantes de lo que se cree. “China necesita inversión y tecnología mientras que Japón codicia un mercado como el de los más de mil millones de personas que viven en China”, apunta Rafael Pampillón, director de Análisis Económico del IE Business School y catedrático de la Universidad San Pablo CEU, citado por ABC.

Por lo pronto, disturbios nacionalistas han afectado a fábricas y sedes de empresas niponas en China. Panasonic, Honda, Toyota, Canon y Mazda, entre otras, han decidido paralizar su actividad en el país ante la violencia.

Las islas Diaoyu/Senkaku son cinco islotes de unos 7 kilómetros cuadrados en el Mar de China Oriental, al noreste de Taiwán (que también las reclama como propias, llamándolas islas Tiaoyutai) y al oeste de la isla japonesa de Okinawa.

Las islas fueron ocupadas por Japón durante la I Guerra Sino-Japonesa (1894-1895) y permanecieron en sus manos desde entonces hasta su derrota en la Segunda Guerra Mundial. En 1972 Tokio las retomó –les fueron devueltas por Estados Unidos junto a la propia Okinawa– bajo la ardiente mirada de Pekín y Taipei.

Se considera que los islotes son ricos en petróleo.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

En Venezuela el desenlace pasa por los cuarteles: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Necesidad del fuego

Jorge Olivera Castillo

                  Si sigues ocultando el fuego vendrá el invierno a hospedarse en cada rincón de mi cuerpo. No dejes que mis huesos

0 comentario Leer más
  Alcides Herrera

Una espina dorada

Alcides Herrera

                  Desde la vida rota, caigo en miles de charcos, casi todos hechos de aire y del recuerdo de que alguna vez

0 comentario Leer más
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XV y final)

Jorge Ignacio Pérez

La tarde/noche en que se fue, cayó un aguacero cerrado y largo, como los aguaceros tropicales pero sin olor salvaje. La llevamos en el coche hasta el aeropuerto y juntos,

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami