Neo Club Press Miami FL

Joan Antoni Guerrero Vall: El éxito requiere ilusión

Joan Antoni Guerrero Vall: El éxito requiere ilusión

febrero 14
16:01 2011

Joan Antoni Guerrero Vall ha sido desde Andorra, en los últimos años, uno de los bloggers más constantes en el seguimiento de la actualidad cubana.

Su blog Punt de Vista combina armónicamente el periodismo investigativo con el activismo ciudadano. Desde el principio apoyó calurosamente el movimiento “Por el levantamiento popular en Cuba”, cuyo grupo en Facebook ronda ya los 3,200 seguidores y llama a manifestaciones públicas contra el régimen castrista dentro y fuera de Cuba, a partir del próximo 21 de febrero.

Neo Club Press. ¿Por qué decidió apoyar al grupo en Facebook “Por el levantamiento popular en Cuba”?

JGuerrero_Valloan Antoni Guerrero Vall. Porque entiendo que las redes sociales son hoy un espacio en el que deben estar representadas las causas que no hemos visto cumplidas. La libertad de Cuba, es decir, la necesidad de que el país viva en un marco democrático y homologado a los tratados internacionales, en el que todos sus ciudadanos tengan posibilidades de ejercer y ver respetados sus derechos fundamentales, es una demanda que tiene que reflejarse en Facebook, en Twitter, en cualquier plataforma que dé visibilidad a los conflictos no resueltos de nuestro mundo.

Aunque la palabra levantamiento pueda resultar controvertida, la interpreto en un sentido pacífico, una variante más del derecho a la libertad de expresión. Ese derecho no se ejerce solamente escribiendo blogs, también puede y debe ejercerse en público, sin que nadie pueda ser molestado por ello.

NCP.  ¿Cree que las condiciones están dadas para que el pueblo cubano pueda tomar las calles organizadamente?

JAGV. Las condiciones para que el descontento se exprese en las calles de alguna u otra forma creo que están dadas. No veo ningún indicador en Cuba que pueda contemplarse con optimismo. El régimen disfraza sus estadísticas en cuanto a sanidad y educación. Creo que para nadie es un secreto que la economía cubana es un desastre sin paliativos. Las reformas económicas de Raúl Castro pretenden levantar el país a partir de paladares, zapateros remendones y negocios de santería. Con todos los respetos por estos negocios y oficios, pero así no se levanta un país, ni las economías familiares. No es necesario ser un experto en economía para darse cuenta. Ayer nos enteramos de que el precio del arroz ha subido un 43%. No hay mes en que no conozcamos nuevas medidas antisociales del castrismo. ¿Quién cree entonces que no hay condiciones para levantarse y protestar? Si puede ser organizadamente, eso no lo sé.

NCP. Estando Internet limitada en Cuba, un movimiento como éste, gestado en la Red, ¿tiene reales oportunidades de hacerse un eco en la Isla?

JAGV. Túnez tenía un 33% de penetración de Internet, Egipto un 21% y Argelia un 12%. En Cuba nos situamos en un 3% de uso reconocido, al menos una vez al año en 2009. No son datos muy favorables pero, ahora bien, si por la Isla han circulado las fotos de los muertos de Mazorra o las teleseries juveniles españolas del momento, ¿por qué no algún día podrá circular este otro tipo de información? Puede ser de forma más discreta, pero quizás todo esto esté circulando más de lo que podamos imaginar desde el exterior. Además, algunos medios televisivos y radiofónicos se hicieron eco de la propuesta. Se han hecho vídeos virales de minuto o minuto y medio que pueden pasar de memoria USB a memoria USB fácilmente. Por intentarlo no se pierde nada.

NCP. Los detractores de esta iniciativa alegan que es muy fácil azuzar a la gente desde afuera, y que lo consecuente sería que el exilio regresara en masa a la Isla a llevar a vías de hecho sus llamamientos en Internet. ¿Qué respondería a eso?

JAGV. En cuanto a Cuba sobran los detractores y los que intentan desalentar cualquier iniciativa que parezca peregrina. Si no se consiguen levantar iniciativas que activen en las personas la ilusión por algo, es muy difícil que se consiga nunca nada. Un entorno sistemáticamente instalado en la negatividad y el pesimismo es el mejor contexto para el fracaso. El éxito de cualquier empresa requiere sentir ilusión y ganas, por imposible que parezca nuestro objetivo. Ser constante es otra clave para ir asumiendo pequeños logros cada día.

NCP. ¿Cree que una guerra civil es inevitable en Cuba o quedan aún oportunidades para una transición pacífica tras la muerte de los hermanos Castro?

JAGV. Más que inevitable, diría que imposible. No soy experto en historia de Cuba ni en asuntos militares, pero no creo ni espero que se llegue a eso. ¿Quién armaría a quién? ¿Para qué? ¿Qué hay en juego en Cuba como para que a nadie le interese promover un conflicto armado? Quizás me equivoco, pero opino que esa posibilidad es muy remota.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami