Neo Club Press Miami FL

Joaquín Gálvez, 10 definiciones

Joaquín Gálvez, 10 definiciones

Joaquín Gálvez, 10 definiciones
junio 20
15:38 2015

La definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta serie de entrevistas que proponemos a nuestros lectores, intentamos definir a nuestros entrevistados a través de sus definiciones.

En esta ocasión nos responde gentilmente el poeta Joaquín Gálvez:

1. Defíname, por favor, qué es para usted Cuba

Territorio donde me tocó nacer y vivir parte de mi vida, razón por la que tengo una historia que contar y de la que no puedo desligarme, ya sea para bien o para mal. Una isla agraciada por su belleza natural, pero desgraciada por la infamia de sus políticos. Un país al que todos sus habitantes desean el bien mientras contribuyen con sus propios males a su fracaso, acaso porque no saben que la patria está en el individuo, en su mejoría personal, y no en un concepto abstracto y quimérico (ombliguismo). Por su fracaso político, podría también llamarse la isla del nunca llegar o de los lamentos infinitos.

2. Estados Unidos

Un país que a pesar de sus defectos y contradicciones, ofrece las oportunidades y derechos que no existen en otros países del mundo, gracias a su constitución política y su fortaleza económica. Ninguna nación en la historia de la humanidad ha logrado la convivencia de la otredad como lo ha hecho Estados Unidos. Por su éxito político podría tambien llamarse el país de las redenciones infinitas.

3. Estar en forma

Estar conforme conmigo mismo, independientemente de lo que piensen los demás. Tener aún la fuerza para levantarme y echar a andar después de vivir en Cuba y reinventarme en los Estados Unidos.

4. La libertad

Lo que he cosechado interiormente y que no me pueden arrebar los mecanismos de poder, algo que me haría libre hasta en una prisión.

5. Aquello a lo que nunca dice que no

A todo lo que pueda contribuir a mejorar nuestra existencia.

6. El calentamiento global

Nunca me he preocupado por este tipo de calentamiento, aunque sí creo que debemos ser más cuidadoso con el medio ambiente. A veces me pregunto si la mala vibra global puede afectar también a la capa de ozono.

7. La corbata

Dicen que aprisiona, pero, paradójicamente, la libertad económica la han ejercido, con cuello y corbata, ejecutivos e inversionistas, tales como los de Wall Street. A mí me gusta usarla con jeans y tenis.

8. La comida rápida
Un mal necesario por la rapidez de la vida postmoderna. En algunos metabolismos no causa daño, pero en otros podría ser la forma más lenta de envenenamiento.

9. Un selfie

Oh, Andy Warhol: una estatua de 15 minutos (remedio santo).

10. El año 2015

Un año más para aprender, para corregirme, para dar lo mejor de mí en esta pausa que es la vida.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner sobre el discurso del presidente Trump en la ONU:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami