Neo Club Press Miami FL

Joaquín Gálvez en La Otra Esquina de las Palabras

Joaquín Gálvez en La Otra Esquina de las Palabras

marzo 13
23:45 2011

100_4690_0019Joaquín Gálvez nació en La Habana en 1965. Ha cursado estudios de periodismo en la Universidad de Miami y obtuvo una Licenciatura en Humanidades en Barry University.

Ha publicado los poemarios Alguien canta en la resaca (Término Editorial, Cincinnati, 2000), El viaje de los elegidos (Betania, Madrid, 2005) y Trilogía del Paria (Editorial Silueta, Miami, 2007).

Por otro lado, textos suyos aparecen recogidos en numerosas antologías y publicaciones en Estados Unidos, Europa y América Latina. Reside como exiliado en los Estados Unidos desde 1989.

Esta entrevista versa sobre su exitoso quehacer en la conducción de la tertulia La Otra Esquina de las Palabras, un espacio mapeado ya como punto ineludible en el desempeño cultural de la ciudad de Miami.

Armando de Armas. ¿Qué le motivó a fundar la ya exitosa tertulia La Otra Esquina de las Palabras?

Joaquín Gálvez. Creo que, fundamentalmente, el incremento en Miami de un público que se interesa por la cultura y que desde hace tiempo reclamaba la existencia de este tipo de espacio cultural. Por eso comprendí que era importante tomar la iniciativa, pues la gestión independiente puede contribuir a fomentar la vida cultural en esta ciudad. Cada espacio  aporta algo diferente, diversifica las opciones y, de esta forma,  nos libra de las tendencias monolíticas, es decir, del consabido centralismo que ha lastrado a nuestra tradición latinoamericana.  

AA. ¿Por qué en el Café Demetrio?

JG. Un día, mientras conversaba con unos amigos en el  Café Demetrio, me asaltó la idea de hacer una tertulia en un lugar como ese, un café estilo europeo, que rescatara esa tradición tertuliana del café, tal como lo hizo Gómez de la Serna en el  Café  Pombo de Madrid, por citarte un ejemplo. Dije: “este es el lugar idóneo para hacer un evento cultural en esta ciudad, pero con un matiz diferente”.

AA. Usted conduce un blog con el mismo nombre de la tertulia: ¿Qué fue primero en el tiempo, el blog o la tertulia?

JG. Diría que son hermanos gemelos. Ambos nacieron juntos y apoyándose mutuamente. El blog, además de publicar textos de arte y literatura y de promover los eventos de la tertulia en el Café Demetrio, se ocupa también de divulgar los demás  eventos culturales que se efectúan en Miami. El compromiso del blog no es sólo con la tertulia en el Café Demetrio, sino además con la cultura y, en particular, con la de Miami.  

AA. ¿Miami finalmente se está consolidando como una plaza cultural?

JG. Miami está pasando por un momento de efervescencia cultural, con un aumento de sus eventos literarios y artísticos nunca antes visto.  Es cierto que en Miami, ciudad joven y sin la tradición de otras  metrópolis establecidas de los Estados Unidos, no abundan prestigiosos  museos, teatros, galerías, salas de conciertos, etc., pero no por ello se le puede tildar de páramo cultural. El hecho de que exista una gran cantidad de artistas y escritores, que se las arreglan para conseguir un modesto espacio donde presentarse, echa por tierra ese estigma.  Miami todavía está evolucionando como verdadera ciudad que aspira a ser,  y el desarrollo de su vida cultural contribuirá a consolidarla como tal. La existencia y permanencia de los espacios alternativos,  junto a esos que ya  forman parte su cartelera habitual, como la Feria Internacional del Libro, el Festival de Cine y  Art Basel, determinarán que esta ciudad se convierta en una plaza cultural.

AA. ¿Qué elementos tiene en cuenta a la hora de invitar un autor o artista a su tertulia?

JG. La calidad de su obra, el talento, independientemente de diferencias estéticas y de otra índole. Creo en la otredad, en la pluralidad. Aunque coordino esta tertulia, no la considero mi tertulia, por eso opino que no debo imponer exclusivamente mi criterio. Escucho también el criterio ajeno, las voces de los otros, por los que también se realiza.

AA. ¿Qué tipo de público asiste a su tertulia?

JG. Contamos con un público tan heterogéneo como los invitados. En el transcurso de este año de existencia, han asistido personas de diferentes generaciones y nacionalidades. Me place ver a cubanos del llamado exilio histórico cubano compartir durante un evento  junto a jóvenes recién llegados de Cuba. También asisten personas que reflejan el multiculturalismo de Miami: venezolanos, colombianos, nicaragüenses, argentinos, etc.; algo que me parece importante, pues esta tertulia aspira a reflejar el rostro cultural de la ciudad, que no lo componen solamente los cubanos.  

AA. La tertulia, ¿no le roba mucho tiempo a su escritura poética?

JG. Todo lo que se haga por la cultura, en este caso la poesía, es tiempo ganado. Y ese es el tiempo de la tertulia y el blog.

Otros trabajos de Armando de Armas en Martí Noticias (Cómo eliminar a Charlie Sheen en Internet), dando clic aquí.


 

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más