Neo Club Press Miami FL

Joel García: Es hora de recuperar nuestros derechos

Joel García: Es hora de recuperar nuestros derechos

febrero 13
19:47 2011

joel_garciaJoel García, editor del blog Un cubano en Canarias, es uno de los organizadores y gestores de “Por el levantamiento popular en Cuba”, el grupo en Facebook que ya suma más de tres mil seguidores y alienta, como su nombre indica, manifestaciones públicas contra la dictadura castrista fuera y dentro de la Isla, a partir del próximo 21 de febrero.

García también es responsable de un “clásico vivo” del ciberespacio cubano: El “tráiler” Nostracastrus, que ha desternillado de la risa a miles de internautas. No se lo pierdan.

Neo Club Press. ¿Por qué decidió involucrarse en este grupo de Facebook “Por el levantamiento popular en Cuba”?

Joel García. Decidí involucrarme en la iniciativa porque como cubano que soy, exiliado durante once años, estoy cansado de que se violen mis derechos como individuo. Creo que ha llegado la hora y el momento justo para que luchemos de manera pacífica, dentro y fuera, por recuperar esos derechos.

NCP. ¿Cree que las condiciones están dadas para que el pueblo cubano pueda tomar las calles organizadamente?

JG. No estoy seguro de que una explosión social espontánea pueda llevarse de forma organizada. De lo que sí estoy seguro es de que en Cuba se dan los mismos factores que dieron al traste con las dictaduras en Túnez y Egipto. Es más, esos factores están mucho más agravados en nuestra Isla. Si dejamos a un lado las diferencias geográficas y culturales, es muy probable que lo ocurrido en el mundo árabe cruce el charco.

NCP. Pero estando Internet limitada en Cuba, un movimiento como éste, gestado en la Red, ¿tiene reales oportunidades de hacerse un eco en la Isla?

JG. La iniciativa ya ha llegado a Cuba. Ahora toca a los cubanos de dentro diseminarla por el método del boca a boca. Es la única manera, pues la penetración de Internet en la población es casi nula, muy al contrario que en Egipto y Túnez. Desde el exilio es nuestro deber impulsar y apoyar a nuestros hermanos de dentro, ¿y qué mejor manera de hacerlo que protestando fuerte pero pacíficamente en las sedes castristas en el exterior?

NCP. Los detractores de esta iniciativa alegan que es muy fácil azuzar a la gente desde afuera, y que lo consecuente sería que el exilio regresara en masa a la Isla a llevar a vías de hecho sus llamamientos en Internet. ¿Qué respondería a eso?

JG. Están en su derecho de criticar o no apoyar nuestra iniciativa. Yo sólo puedo decir que para mí el exilio es un castigo, no un beneficio. Recuerda que la dictadura cubana, por motivos políticos, prohíbe la entrada a los cubanos no afectos al régimen. En ningún momento tenemos la intención de “azuzar” o exigirle al pueblo cubano que haga un levantamiento, eso tiene que surgir espontáneamente y nosotros, el exilio, tenemos que prender esa mecha protestando desde nuestro castigo. Por tanto, o hacemos algo o esperamos otros 52 años. Para los exiliados, nuestro país sigue siendo Cuba, aunque tengamos que pedir permiso para entrar y nos lo nieguen.

NCP. ¿Cree que una guerra civil es inevitable en Cuba o quedan aún oportunidades para una transición pacífica tras la muerte de los hermanos Castro?

JG. Una guerra civil en Cuba no la veo probable, entre cubanos no tenemos problemas, el problema lo tenemos con los dictadores en el poder. Sé que muchas personas en Cuba que van a la Plaza de la Revolución a gritar consignas gubernamentales reciben remesas desde Miami de familiares considerados “gusanos” por el régimen. ¿Cómo podría estallar una guerra civil entre familias que se quieren?

Creo firmemente que la democracia en Cuba debe llegar antes de que la ley de la vida acabe con un par de ancianos endiosados. El primer requisito indispensable es perder el miedo.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más