Neo Club Press Miami FL

José Luis Borja: La historia lo disolverá

José Luis Borja: La historia lo disolverá

abril 22
20:49 2012

1-0_BorjaNuestras esperanzas de que el Duce algún día sucumba al buen gusto y a los buenos modales cada día parecen más vanas. En medio de todas las tormentas sigue siendo el bufón de siempre, a pesar del serio entrenamiento recibido en la fábrica de nubes de Cerdeña. La historia sin embargo no recuerda bufones, a pesar de que durante algún tiempo sean los que manejan la pluma con la cual se escribe. Aun en nuestra sempiterna Venecia, nada es para siempre. Si bien nuestra Serenísima ha resistido el embate de los siglos, no ocurre lo mismo con sus gobernantes.

El Duce quiere ser recordado eternamente. Cuando los eventos no le son favorables,  él mismo se encarga de modificar el pasado para influir así en la memoria colectiva de los venecianos, sobre todo de los que han nacido bajo su dictadura. Es así que una escaramuza termina elevada a gesta patriótica, su intento de golpe a la República anterior es festejado como una fecha patria y cualquier acto reñido con las leyes resulta legitimado. Quiere desesperadamente ser recordado como el mejor de los gobernantes que haya tenido Venecia, el que más se ha preocupado por los pobres, aunque de paso los haya multiplicado gracias a su fallida política  económica y a su acoso a la empresa privada. El objetivo es que todos los venecianos terminen comiendo de su mano, que todos dependan de las dádivas del Estado.

Esto justifica el culto a su personalidad. Su público cautivo debe prestarle una atención continua y sin receso mientras conduce su espectáculo televisado, insultando a sus opositores, enunciando ideas mal concebidas, contando chistes malos y hasta cantando desentonado, como si tratara de hacer que llueva. Los adjetivos que convierte en sustantivos serán repetidos hasta la saciedad por sus seguidores y guerrilleros informáticos que hacen acto de presencia en los foros de los medios todavía no controlados por el gobierno. La revolución de la gramática es paralela a la de la mediocridad. Deben ascender todos aquellos que carecen de méritos y se consideran víctimas de la sociedad por no haber logrado nada en su vida.

Tal vez no le convenga al Duce ser el monarca y al mismo tiempo el bufón de la corte, por muy polifacético que sea. Confundiendo los dos papeles también crea confusión entre los venecianos. Su verbo jocoso y a menudo soez y el doble discurso al cual nos tiene acostumbrados, si bien lo transforman en el centro de todas las conversaciones y de la actualidad veneciana, también le restan mucha seriedad. Siempre  nos quedamos  con la impresión de que habló mucho para no decir nada y nadó mucho para terminar ahogándose en la orilla.  

Su mentor de Cerdeña alguna vez afirmó que la historia lo absolvería, justificando así las muertes en el paredón de fusilamiento de todos aquellos que no compartían sus ideas. Nuestro caudillo y bufón cree lo mismo. Sin embargo, muy a su pesar, la historia a él también lo disolverá y no quedará ningún rastro de su grotesca existencia, ni tampoco ninguna obra tangible que la justifique.

http://www.alexlib.com/cronicasvenecianas/index.htm

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami