Neo Club Press Miami FL

José Martí, José Lezama Lima y la Cuba del ombliguismo

José Martí, José Lezama Lima y la Cuba del ombliguismo

José Martí, José Lezama Lima y la Cuba del ombliguismo
junio 29
15:09 2014

En Cuba hay dos ombliguismos literarios convergentes, uno en las antípodas del otro, pero iguales de nacionalistas: sus artífices son José Martí, cuya devoción patriótica, con su concerniente visión idealista, trajo como consecuencia el ombliguismo político, y el otro José Lezama Lima.

Este ultimo intenta rescatar a Cuba, dado su fracaso político, estéticamente: la insularidad, esos jardines invisibles… Lezama y Orígenes son la respuesta al fracaso político cubano, y en esa preponderancia estética se refugió mi generación para evadir el paroxismo de la realidad insular, que también se extendió a la poesía.

El problema es que este fenómeno trajo consigo la tendencia ombliguista cubana de pensar que solo existe una vía para todo. Lezama ha sido tan endiosado como Martí. El mesianismo se volvió estético y, por tanto, para medir su calidad, había que pasar por el rasero lezamiano a la poesía cubana.

Vaya diferencia entre dos islas como Inglaterra y Cuba. Jorge Luis Borges dijo que cada inglés es una isla. Yo diría que cada cubano es un rebaño (por supuesto, valen las salvedades).

¿Hasta cuándo el rebaño seguirá con su apego a lo institucional? Mientras los escritores no creamos en la gestión independiente, y, en el caso de los exiliados, no aceptemos que para tomar este camino hay que pagar un precio, seguiremos en las mismas: mirando hacia Cuba y su centralismo cultural lleno de prebendas para ganar adeptos y manipular la opinión pública desde las letras, como se hace en la actualidad con el llamado intercambio cultural.

Sobre el autor

Joaquín Gálvez

Joaquín Gálvez

Joaquín Gálvez (La Habana, 1965). Poeta, ensayista y periodista. Se licenció en Humanidades en la Universidad Barry y obtuvo una Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad del Sur de la Florida. Ha publicado los poemarios "Alguien canta en la resaca", "El viaje de los elegidos", "Trilogía del paria" y "Hábitat", este último con Neo Club Ediciones. Coordina el blog y la tertulia La Otra Esquina de las Palabras. Reside en los Estados Unidos desde 1989.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Callejas
    Callejas junio 29, 15:35

    Al centro de la diana. Excelente texto…

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más