Neo Club Press Miami FL

Jose Martí vuelve a volar

Jose Martí vuelve a volar

Jose Martí vuelve a volar
marzo 02
20:36 2015

Durante mi vida en Cuba, José Martí no era “el apóstol”. El denominativo formaba parte del pasado oprobioso y brutal. Pertenecía a la república vergonzosa y vil. Se había, en cambio, convertido en “héroe nacional”, que es la manera en que los totalitarismos santifican.

Sin embargo, y a tono con estos tiempos tan confusos y extraños, el prócer ha vuelto a echar alas en la espalda para alejarse volando de la retórica materialista y posarse nuevamente en el reducidísimo panteón de los sacros iluminados en la isla.

Se ha presentado en Cuba el libro Por nuestro apóstol, del historiador Luis García Pascual, donde se compilan seis tomos del epistolario martiano con 1300 cartas, una cronología de José y su familia, e imágenes muy poco conocidas. Fue presentado alegremente por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal Spengler, y fue vitoreado y aplaudido por aquellos que en el pretérito fabricaban mohines cuando escuchaban la palabreja de turno.

¡Proceso curioso este en que los héroes de la patria vuelven a ser mirados y tasados según la óptica cristiana! Al paso que andamos el criollo ya no podrá salvarse por sí mismo, tal y como anunciaban los teóricos del catolicismo, sino que las bonanzas libertarias nos llegarán a través del Dios benevolente y comprensivo, del José Martí que nos hallamos inventado para ese momento de la historia.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López, escritor y poeta, es Doctor en Medicina por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (1994) y Médico Cirujano por la Universidad de Chile (1998). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Además, es Diplomado en Gestión Pública y Medios de Comunicación (Universidad de Chile), Diplomado en Moral y Espiritualidad (Universidad Católica de Chile), Diplomado en Políticas: Desarrollo y Pobreza (Universidad Católica de Chile) y Diplomado en Responsabilidad Social. (Universidad Católica de Chile). Reside en Miami.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Jose Julian
    Jose Julian noviembre 13, 14:09

    Martí ha sido reinventado mil veces, y hasta denostado. La más grande manipulación fue convertirlo en inspiración de una revolución totalitaria, y despojarlo de la aureola de apóstol para dársela a Marx y Lenin fue pernicioso. Pero la verdad es que Martí vivió su vida exiliado en Estados Unidos, era demócrata y anti marxista, repelía a los tiranos y amó a su patria Cuba y a las personas, aunque no pensaran como él. Todo esa farsa montada utilizando a Martí es un deshonor, pues ninguno de ellos es martiano.

    Martí ha sido reinventado mil veces, y hasta denostado. La más grande manipulación fue convertirlo en inspiración de una revolución totalitaria, y despojarlo de la aureola de apóstol para dársela a Marx y Lenin fue pernicioso, una aberración. Pero la verdad es que Martí vivió su vida exiliada en Estados Unidos, era demócrata y anti marxista, repelía a los tiranos y amó a su patria Cuba y a las personas, aunque no pensaran como él. Todo esa farsa montada utilizando a Martí es un deshonor, pues ninguno de ellos es martiano ni de cuerpo, ni de alma, son apapipios y moscones.

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Libro «Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart sobre racismo y clasismo en Cuba»

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Rebeca Ulloa

El suegro y la nuera

Rebeca Ulloa

  No era mucho lo que le pedía el suegro a su nuera. En realidad, en cualquier lugar del mundo -claro, un lugar normal-, para comer unos tostones, o patacones,

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

¿Por qué enterraron vivo a Severo Sarduy?

José Hugo Fernández

  Parece que el documental Severo secreto, exhibido hace pocos días en La Habana, durante la Muestra de Cine Joven, se ha propuesto resucitar a Severo Sarduy para las nuevas

0 comentario Leer más
  Waldo González López

Ismael Sambra: Sin sombra

Waldo González López

  Conocí a Ismael Sambra décadas atras en la bella y caribeña Santiago de Cuba (donde naciera en 1947), cantada por grandes poetas como Rafaela Chacón Nardi, quien, por la

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami