Neo Club Press Miami FL

Juan Abreu rescata los rostros de los fusilados en Cuba

 Lo último
  • La última conquista de los generales   Finalmente ocurrió lo que se esperaba desde hace años: las autoridades del régimen han resuelto acabar con el más reconocido y frecuentado mercado de libros de La Habana. Luego...
  • Otro desembarco judío prohibido en La Habana   Cuentan que con su novela Nuestra señora de París, Víctor Hugo convenció a los parisinos sobre la necesidad de impedir la demolición de Notre Dame, patrimonio artístico de la...
  • Dossier: José Abreu Felippe   La serie Cuadernos Monográficos que publica la Editorial La Gota de Agua, en Filadelfia, Pensilvania, ha editado su dossier número 4, en esta ocasión dedicado al poeta, narrador y...
  • Cuando leer es como tomar un laxante   De modo que la biografía de Raúl Castro ha sido el libro más comprado en Cuba durante el año 2016. Es lo que afirma el Instituto Cubano del Libro,...
  • Juan Abreu rescata los rostros de los fusilados en Cuba   La exposición del escritor y pintor cubano Juan Abreu ‘1959’, un centenar de retratos de cubanos fusilados por el régimen actualmente en el poder en la Isla, fue inaugurada...

Juan Abreu rescata los rostros de los fusilados en Cuba

Juan Abreu rescata los rostros de los fusilados en Cuba
febrero 07
22:07 2017

 

La exposición del escritor y pintor cubano Juan Abreu ‘1959’, un centenar de retratos de cubanos fusilados por el régimen actualmente en el poder en la Isla, fue inaugurada este martes en la Eurocámara.

Organizada por los eurodiputados del partido ‘Ciudadanos’ Teresa Giménez Barbat y Javier Nart, la muestra de Abreu podrá verse en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas hasta el próximo 10 de febrero.

“Parece que todo se ha normalizado en Cuba, pero no es así, hay un pasado que no olvidamos y los derechos humanos siguen sin respetarse allí. La población sigue viviendo bajo una dictadura”, declaró la eurodiputada Giménez Barbat citada por la agencia EFE.

Durante años Juan Abreu, hermano de los también escritores exiliados José Abreu Felippe y Nicolás Abreu, consiguió recopilar las fotos de cerca de 5,000 cubanos fusilados entre 1959 y 2003 en la mayor de las Antillas. Luego procedió a pintar las caras de algunos de ellos.

“Juan Abreu salió de Cuba durante el éxodo del Mariel, en 1980, y vivió varios años en Miami hasta que se estableció en Barcelona, España, donde ha continuado su labor como pintor y escritor. Comenzó esta serie de retratos alrededor del 2012. Hasta la fecha ha realizado 302 de estas imágenes en lienzos de 27 x 35 centímetros, al óleo, a partir de fotografías de las víctimas de los fusilamientos”, apuntó el escritor Luis de la Paz en El Nuevo Herald.

“En cuanto pinté el primero ya no pude parar. Sabía que era un trabajo descomunal, de cierta manera imposible, pero nunca he tenido dudas de que tengo que hacerlo”, declaró Juan Abreu a De la Paz. “Creo que el castrismo es vileza, oscuridad y muerte, y mi propósito con esta obra es contraponer a esta vileza, a esta oscuridad y a esta muerte, un gran mural de rostros llenos de vida y de color, el color y la vida que los asesinos les arrebataron”.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Singh Castillo
    Singh Castillo febrero 08, 14:02

    Interesante sería ver en esta muestra los rostros del esbirro batistiano Ramón Calviño Ínsua, vinculado al asesinato de los revolucionarios Marcelo Salado, Gerardo Abreu (Fontán), Jorge Sánchez Villar, Manolito Aguiar, Andrés Torres, Ángel Ameijeiras (Machaco), Alfredo Sánchez Martín, Rafael Guerra, José Rodríguez Vedo y Pedro Martínez Brito; o el del gánster Rafael Soler Puig, El Muerto, asesino del líder portuario Aracelio Iglesias y autor de otros crímenes antes de 1959.
    Ambos invadieron a Cuba como miembros de la brigada reclutada, pagada, armada y entrenada por la CIA para ser derrotada de forma humillante por el pueblo cubano, encabezado por Fidel Castro, en Playa Girón, en menos de 72 horas.
    Pudiera incluir también el de Julio Emilio Carretero, el cabecilla de una banda contrarrevolucionaria que cometió 27 crímenes y 116 actos de terrorismo y sabotaje en el Escambray, al servicio de la CIA.
    Otros rostros “elegibles” son los de Osvaldo Ramírez o Tomás David Pérez Díaz, Tomasito San Gil, jefes en su momento de las bandas terroristas que operaron en el Escambray, autores, entre otros crímenes, del ahorcamiento del maestro voluntario Conrado Benítez y del campesino Eliodoro Rodríguez.
    También puede incluir a Braulio Amador Quesada y Pedro González Sánchez, quienes junto a Carretero ahorcaron al alfabetizador Manuel Ascunce Domenech, de 16 años, y su alumno, el campesino Pedro Lantigua.
    Los connotados represores Fermín Cowley Gallegos, el de las Pascuas Sangrientas en Holguín, y Joaquín Casillas Lumpuy, asesino de Jesús Menéndez, solo por mencionar a dos de muchos, caben en la lista.
    Son “héroes” del “exilio” cuya historia siniestra debe conocer no solo el Parlamento Europeo.
    El autor de la muestra debe sentirse agradecido con el Gobierno revolucionario cubano. Le ahorró pintar más de mil rostros, el de aquellos que merecían ser fusilados por agredir a su país como mercenarios al servicio de los EE.UU. Fidel les perdonó sus vidas y optó por cambiarlos por compotas.
    Una sugerencia al señor artista. Pinte los rostros de los más de 20 mil cubanos asesinados por la dictadura batistiana. ¿Se atreve?

    Reply to this comment

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Gastón Baquero

Palabras escritas en la arena por un inocente

Gastón Baquero

                  Yo no sé escribir y soy un inocente. Nunca he sabido para qué sirve la escritura y soy un inocente. No

0 comentario Leer más
  Amir Valle

Hoy almorzaremos con El Duque

Amir Valle

A Demetrio Ruiz, que murió en Boston, huyendo de sus fotos de pelota, todavía hoy pegadas a la sala de su casa, en Miami.   Un comemierda. De eso tiene

0 comentario Leer más
  Otilio Carvajal

Desintegración de la fe

Otilio Carvajal

para Ángel Santiesteban, en El Vedado                 Es cruel se sabe salir del cerco con todas las estaciones intactas Salir semejando al asesinato

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami