Neo Club Press Miami FL

Juan Benemelis y los mapas del conocimiento

Juan Benemelis y los mapas del conocimiento

Juan Benemelis y los mapas del conocimiento
mayo 08
20:09 2014

La primera impresión que tuve cuando el pasado domingo de Pascuas llegué a casa de Juan Benemelis, fue su descomunal y para nada ponderada obra. Con una formación en el extenso campo de la historiografía, Juan Benemelis es un perfecto ejemplo de eso que Jorge Wagensberg ha llamado “el pensador intruso” cuyo espíritu interdisciplinario ha construido el mapa —al menos uno de ellos— del conocimiento.

Muy pocos autores se pueden preciar de una obra tan extensa y confluente. Juan Benemelis parte de lo historiográfico para hilvanar lo antropológico, lo filosófico, lo económico e incluso lo ficcional. Para hacer de un texto concreto un viaje, una suerte de regreso al origen.

Ciertamente soy un desconocedor de su trabajo y la razón no debe adjudicarse a la burocracia cósmica sino a los obstáculos yóicos que con tanto acierto Gaston Bachelard personalizó cuando pretendía visualizar todo aquello que se oponía al cambio. El silenciamiento a que ha sido condicionado Benemelis habla de la profundidad académica de su obra y de lo que esta representa para cierta comunidad pensante.

Por esas cosas del azar concurrente, el domingo de Pascua Benemelis tuvo la agudeza y la delicadeza de regalarnos a todos los que compartimos ese día de resurrección sus textos (y si no fueron todos, fue la mayoría de ellos). Una gradualidad se impone para degustar esta cena tan bien servida. Degustar cada uno de estos libros lleva todo un ejercicio de preparación, una actitud, una postura, pero sobre todo acceder a la lectura de cada uno de ellos implica necesariamente salir de las tranquilas y cálidas delimitaciones de un sujeto sumergido en el olvido de sí mismo para entrar en la desmesura caótica que se revela contra la verdad sin contradicción, una caosmosis que asume lo apolíneo y lo dionisiaco como estados perpetuos de auto-contemplación y poyesis.

Juan Felipe Benemelis

Juan Felipe Benemelis

Y es que Juan Benemelis se ha mudado de las costas mediterráneas —donde el arabesco y el filigrana sucumben a las formas geométricas y canónicas— a otras donde lo desértico gana el camino y el bambú resuena y se retuerce por la armonizada brisa de una gota en el agua.

A muy pocos intelectuales cubanos el Oriente se le ha metido tan profundamente como a Benemelis, y lo aseguro con orgullo y cierta sana y malsana envidia. Ojalá el Oriente también llegue a mí y yo a él. Y todo ello lo digo con responsabilidad y conocimiento pues el modelo “occidental” de nuestra cultura se ha agotado en tanto ha sido incapaz de auto-re-crearse, una vez que ha secuestrado en formas seculares y teleológicas eso que José Lezama Lima llamara la posibilidad que reside en la imagen.

Los libros que amablemente Juan Benemelis me obsequió, fueron entregados el lunes de esa semana a la colección Cuba de la Universidad de Miami (Cuban Heritage Collection). Ha sido mi manera de contribuir a hacer pública la descomunal obra de este hombre que, abrigado en sus palmas y trinos de sinsonte, sueña con los mundos alucinantes que como granos de arena se esconden entre sus propios textos, y que quieta, pasivamente se abren paso entre los espasmos de lucidez que disipan las nieblas.

Sobre el autor

Antonio Correa Iglesias

Antonio Correa Iglesias

Antonio Correa Iglesias (La Habana, 1976) es filósofo, escritor y ensayista. Es coordinador del Programa de Filosofía y Ética, Programa de Ética, de la Universidad de Miami. Entre los años 2003 y 2012 fue Profesor Asociado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de las Artes de La Habana. Ha sido crítico y curador de arte contemporáneo en varias revistas especializadas y ha trabajado con diversas galerías de arte en Alemania y Holanda (ancoiglesias@gmail.com Celular: 786-239-9642).

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Callejas
    Callejas mayo 13, 00:49

    El Dr. Juan Benemelis es de las figuras intelectuales que yo clasifico como “intelectual fitness”. Su ejercicio de investigación y escritura es descomunal. No creo que exista un intelectual cubano vivo que contenga la dimensión y la calidad historiografica y filosófica de la obra de Benemelis. Y concuerdo con el ensayo de Correa: Benemelis es -“el pensador intruso” cuyo espíritu interdisciplinario ha construido el mapa —al menos uno de ellos— del conocimiento.

  2. Armando Añel
    Armando Añel mayo 15, 15:26

    Benemelis, enciclopédico y diferente. Un explorador del conocimiento. Excelente texto de Antonio Correa.

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más