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Juan Benemelis y los mapas del conocimiento

Juan Benemelis y los mapas del conocimiento

Juan Benemelis y los mapas del conocimiento
mayo 08
20:09 2014

La primera impresión que tuve cuando el pasado domingo de Pascuas llegué a casa de Juan Benemelis, fue su descomunal y para nada ponderada obra. Con una formación en el extenso campo de la historiografía, Juan Benemelis es un perfecto ejemplo de eso que Jorge Wagensberg ha llamado “el pensador intruso” cuyo espíritu interdisciplinario ha construido el mapa —al menos uno de ellos— del conocimiento.

Muy pocos autores se pueden preciar de una obra tan extensa y confluente. Juan Benemelis parte de lo historiográfico para hilvanar lo antropológico, lo filosófico, lo económico e incluso lo ficcional. Para hacer de un texto concreto un viaje, una suerte de regreso al origen.

Ciertamente soy un desconocedor de su trabajo y la razón no debe adjudicarse a la burocracia cósmica sino a los obstáculos yóicos que con tanto acierto Gaston Bachelard personalizó cuando pretendía visualizar todo aquello que se oponía al cambio. El silenciamiento a que ha sido condicionado Benemelis habla de la profundidad académica de su obra y de lo que esta representa para cierta comunidad pensante.

Por esas cosas del azar concurrente, el domingo de Pascua Benemelis tuvo la agudeza y la delicadeza de regalarnos a todos los que compartimos ese día de resurrección sus textos (y si no fueron todos, fue la mayoría de ellos). Una gradualidad se impone para degustar esta cena tan bien servida. Degustar cada uno de estos libros lleva todo un ejercicio de preparación, una actitud, una postura, pero sobre todo acceder a la lectura de cada uno de ellos implica necesariamente salir de las tranquilas y cálidas delimitaciones de un sujeto sumergido en el olvido de sí mismo para entrar en la desmesura caótica que se revela contra la verdad sin contradicción, una caosmosis que asume lo apolíneo y lo dionisiaco como estados perpetuos de auto-contemplación y poyesis.

Juan Felipe Benemelis

Juan Felipe Benemelis

Y es que Juan Benemelis se ha mudado de las costas mediterráneas —donde el arabesco y el filigrana sucumben a las formas geométricas y canónicas— a otras donde lo desértico gana el camino y el bambú resuena y se retuerce por la armonizada brisa de una gota en el agua.

A muy pocos intelectuales cubanos el Oriente se le ha metido tan profundamente como a Benemelis, y lo aseguro con orgullo y cierta sana y malsana envidia. Ojalá el Oriente también llegue a mí y yo a él. Y todo ello lo digo con responsabilidad y conocimiento pues el modelo “occidental” de nuestra cultura se ha agotado en tanto ha sido incapaz de auto-re-crearse, una vez que ha secuestrado en formas seculares y teleológicas eso que José Lezama Lima llamara la posibilidad que reside en la imagen.

Los libros que amablemente Juan Benemelis me obsequió, fueron entregados el lunes de esa semana a la colección Cuba de la Universidad de Miami (Cuban Heritage Collection). Ha sido mi manera de contribuir a hacer pública la descomunal obra de este hombre que, abrigado en sus palmas y trinos de sinsonte, sueña con los mundos alucinantes que como granos de arena se esconden entre sus propios textos, y que quieta, pasivamente se abren paso entre los espasmos de lucidez que disipan las nieblas.

Sobre el autor

Antonio Correa Iglesias

Antonio Correa Iglesias

Antonio Correa Iglesias (La Habana, 1976) es filósofo, escritor y ensayista. Es coordinador del Programa de Filosofía y Ética, Programa de Ética, de la Universidad de Miami. Entre los años 2003 y 2012 fue Profesor Asociado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de las Artes de La Habana. Ha sido crítico y curador de arte contemporáneo en varias revistas especializadas y ha trabajado con diversas galerías de arte en Alemania y Holanda (ancoiglesias@gmail.com Celular: 786-239-9642).

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