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De la naturaleza del Universo

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De la naturaleza del Universo

De la naturaleza del Universo
abril 28
00:50 2016

 

El Universo es isotrópico y homogéneo, es decir, la distribución de la materia en él es la misma no importa la dirección en que se mire, y tiene la misma densidad en todos los puntos. Aun cuando se sabe que el Universo es estable y cuenta con una armonía que evita su auto-destrucción, todavía es una incógnita cuál es la materia que permite esta estabilidad, pues la materia bariónica (formada por protones, electrones y neutrones) no es suficiente para crear este estado.

La edad promedio del Universo es de 13,000 a 19,000 millones de años, más del doble de la edad del planeta Tierra. El radio del Universo es 1040 el radio del electrón. La masa visible del Universo coincidentemente es también 1040 la masa del protón. La astronomía convencional ha dividido el Universo en 88 partes; el Universo que contemplamos a simple vista comprende sólo un radio de 1,000 años-luz y contiene unas 3,000 estrellas, aproximadamente el 3% de las existentes en nuestra galaxia.

Es desconcertante que la edad de las estrellas ancianas (de 13,000 a 19,000 millones de años) sea casi la fecha del Universo, lo que no deja tiempo para que después del Big Bang la fuerza de interacción gravitacional débil (WIMP) pudiese aglutinar las nubes de gases y materias en proto-galaxias. Es imposible vincular estas estrellas con un Universo de 13,000 millones de años; o el Universo es más viejo, o su inicio fue diferente y aún no lo conocemos. Discernimiento que no es un mero debate retórico, porque tendrá repercusiones fenomenales en nuestra filosofía y ciencias, y en sus aplicaciones a la civilización.

El Universo está compuesto de 3 % de materia bariónica, y el restante 97 % es materia oscura. Por eso, para explicar su estabilidad se requiere una cantidad mayor de materia, la cual está perdida y por esa razón se la denomina materia oscura, uno de los grandes quebraderos de cabeza de la física teórica contemporánea. De no existir la materia oscura no existiría el Universo como lo conocemos, pues esa materia ha sido la responsable de formar las diversas estructuras estelares y galácticas, y debe tener propiedades muy especiales, si bien desconocidas. Hay quienes la asocian con partículas elementales no descubiertas o con la posible existencia de partículas que provienen de cuantizar la gravedad.

Un Universo estelar finito dentro de un espacio infinito o bien se condensa en una única masa gigantesca debido a la gravitación o bien se disipa gradualmente; y se disiparía porque si la gravitación no logra producir la condensación, la radiación estelar y las propias estrellas se perderían en el espacio infinito y vacío sin volver jamás a interaccionar con otros objetos de la naturaleza. Si el espacio fuese realmente infinito y contuviera un número infinito de estrellas y galaxias, el cielo nocturno sería un ascua de luz sin huecos oscuros entre las estrellas. Desde luego, podríamos explicar la oscuridad de la noche suponiendo que la luz de algunas de las galaxias distantes es absorbida en el camino o bien que la densidad galáctica se hace progresivamente menor según nos alejamos de nuestra posición actual, o bien que los espacios vacantes del cielo están ocupados por estrellas oscuras o galaxias invisibles. Pero todas esas suposiciones serían bastantes arbitrarias, porque nuestra actual experiencia nos indica lo opuesto.

¿Cuál es entonces la respuesta?

Una reflexión más profunda sobre el razonamiento subyacente a la deducción de esas paradojas revela que hicimos tácitamente una hipótesis acerca de la naturaleza del espacio: la de suponer que el espacio a gran escala es exactamente idéntico que el de pequeña escala, es decir, a ese tipo de espacio-continente del sentido común. En un lenguaje más técnico, hemos supuesto que posee las propiedades incluidas por Euclides en sus elementos mediante un proceso de deducción lógica. ¿Será que el espacio en su totalidad no concuerda con la construcción de Euclides?

El Universo —como cualquier otro sistema observado— es de tipo cuántico; en él las ambigüedades que arroja cada modelo utilizado —es válido para el ejemplo del Big Bang— no pueden resolverse en su propio contexto, pues el horizonte actual del conocimiento cosmológico nos impide confirmar o rechazar cualquier teoría.

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Sobre el autor

Juan F. Benemelis

Juan F. Benemelis

Juan Benemelis (Manzanillo, 1942). Diplomático, historiador y ensayista. Ha publicado más de una veintena de libros centrados en diversas temáticas, que van de lo científico a lo histórico. Entre ellos, "Las guerras secretas de Fidel Castro", "Castro: subversión y terrorismo en África", "Paradigmas y fronteras. Al caos con la lógica", "De lo finito a lo infinito", "El Corán y el Profeta", "Islam y terrorismo" y "La memoria y el olvido". Reside en las afueras de Miami.

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