Neo Club Press Miami FL

El colapso total del universo

El colapso total del universo

noviembre 12
16:45 2012

 

1_BENEMELISEl universo finito, cerrado, pulsante, tridimensional y curvado que nos diseñó Albert Einstein, se expande como una burbuja en la que las galaxias se desplazan —supuestamente— a una rapidez menor que la velocidad de escape total. Este escenario depende de que la fuerza gravitatoria de la masa universal y su radio contengan, en algún momento, su dilatación.

Muchos datos experimentales han reforzado el esquema de universo einsteniano. Se considera que se está frenando, y que llegará a su máxima expansión dentro de 27,000 millones de años, momento en que se iniciará el proceso de reversión que se estima duraría unos 40,000 millones de años. Se prevé con ello, dentro de 67,000 millones de años, el colapso total del universo en un descomunal agujero negro, un poco mayor que el radio de un átomo; tras ese brutal derrumbe, la violencia de las fluctuaciones cuánticas en una densidad tan extrema desencadenaría, nuevamente, una explosión.

Einstein trató de salvar el modelo introduciendo una supuesta fuerza de repulsión que serviría para equilibrar la fuerza de gravedad, impidiendo la implosión. La relatividad general ha demostrado ser una herramienta de análisis potente, lo que no implica que pueda ser suplantada por un conjunto de ideas mucho más capaces.

El modelo einsteniano ha tropezado con innumerables escollos, entre ellos la ausencia de la materia suficiente para detener la expansión, y las trabas que presenta la constante de Hubble. Incluso el laureado físico inglés Stephen Hawking sólo señala —sin probar— la infinitud de la densidad del universo en el punto del Big Bang, añadiendo que la dificultad para demostrarlo estriba en que las matemáticas no pueden manejar realmente números infinitos; de tal manera, la teoría de la relatividad y todas las leyes conocidas de la física se invalidan en este punto.

El Big Bang no sólo desafía todo lo que conocemos y nos impide saber qué ocurrió y qué había antes de que naciera el universo, sino subraya que jamás podremos saberlo.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Juan F. Benemelis

Juan F. Benemelis

Juan Benemelis (Manzanillo, 1942). Diplomático, historiador y ensayista. Ha publicado más de una veintena de libros centrados en diversas temáticas, que van de lo científico a lo histórico. Entre ellos, "Las guerras secretas de Fidel Castro", "Castro: subversión y terrorismo en África", "Paradigmas y fronteras. Al caos con la lógica", "De lo finito a lo infinito", "El Corán y el Profeta", "Islam y terrorismo" y "La memoria y el olvido". Reside en las afueras de Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más