Neo Club Press Miami FL

Juan F. Benemelis, 10 definiciones

Juan F. Benemelis, 10 definiciones

Juan F. Benemelis, 10 definiciones
junio 25
15:53 2015

La definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta serie de entrevistas que proponemos a nuestros lectores, intentamos definir a nuestros entrevistados a través de sus definiciones.

En esta ocasión nos responde gentilmente el historiador y analista Juan F. Benemelis:

1. Defíname por favor qué es para usted Cuba

Indios pacíficos y caníbales; exploradores; aventureros; porquerizos; piratas; negras mondongeras; pardos y mulatos; esclavitud y cuerazo de mayoral; marqueses de Bolondrón; racistas disfrazados de no racistas; independentistas pirómanos; Matías Perez, Yarini y Rachel; Font, Capablanca y Dihigo; mulato lindo golpista y bola de churre revolucionario; aceres ilustrados; roca caribeña llena de escritores y pintores. También un explicable virus cubansis transmisor de la melanco-patía.

2. Estados Unidos

Algo difícil de explicar y de entender. Imperio que no lo quiere ser. Impúdico y casto; pacífico y violento; tradicionalista e iconoclasta; expansionista y aislacionista. Una olla de ideas.

3. Estar en forma

¿Para qué y para quién? ¿Física o mental, o ambas? Shakespeare. Pero primo entre los pares es ser optimista, tener un ideal personal por realizar y lograr lo que resulta casi imposible: la paz y la tranquilidad. ¿Lo que se come? Son tantas las teorías contradictorias… El músculo…. Ummm cuidado… si lo dejas te desinflas. Apuesto por mantener en forma lo mental.

4. La libertad

Primero, lleguemos a un acuerdo universal de qué es. Para cada individuo del planeta es diferente. Veamos: ¿Política y electoral? ¿Homo versus Estado Leviatán? ¿Morir peleando por una idea de otro? ¿Comer pastelito de guayaba aunque se sea diabético? Mira, los griegos se enzarzaron en su definición y de allá hasta hoy chapoteamos en lo mismo. Si quieres una definición olímpica a la cubana… La civilización se ha mal construido, pero también sus definiciones de todo. Amón (que no es amén, pues el cristianismo se lo copió a los egipcios).

5. Aquello a lo que nunca dice que no

Acercarme curiosamente a una mujer inteligente y bella de carácter. Y si se complementa con ojos intrigantes…. Ummm… difícil decir no.

6. El calentamiento global

Uno de esos temas que se desconocen absolutamente y de los cuales todos tienen opiniones definitivas, tajantes e indiscutibles.

7. La corbata

La Belle Epoque… Acompañada de capa y bastón resultó la elegancia de otrora. Hoy es muy seductora cuando una mujer se viste con esa sola prenda y perfumada se acerca a tu lecho…

8. La comida rápida

Cuando alguien te está esperando y tienes que salir corriendo…. Ah no, te refieres a los lugares donde pasas, coges y te vas. Muchos se ripian sus vestiduras acusándola de procrear la gordura. Pero lo hacen sentados en el Palacio de los Jugos… perdón, en el Palacio del Colesterol.

9. Un selfie

Un nombre raro para foticos que se auto-toman. Milagro de lo tecno-digital. Muy compartido privadamente en las parejas.

10. El año 2015

Por ser una cifra impar verás que las respuestas son incoherentes. Para mí, serle importante en el año a quienes recién me han descubierto. Y publicar, publicar, publicar, publicar, publicar… sauna y piscina también. Comer mis mangos. Buscar de qué vivir: ¿Alguien escucha?

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Julio Soto Angurel
    Julio Soto Angurel junio 25, 21:28

    Hay que tener en cuenta el poderoso pensamiento de Benemelis. Es un hombre que sabe mucho.

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Che Guevara, licencia para matar:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Armando de Armas

La noche del cangrejo

Armando de Armas

Acabo de descubrir en el muro de Facebook de Norma Gálvez Rey la foto del monumento al cangrejo en Caibarién, símbolo de esa ciudad. Una madrugada amanecí bajo ese cangrejo

0 comentario Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Un cielo muy azul

José Gabriel Barrenechea

Despertarás. Aún no habrá salido el sol, pero para entonces te ocurrirá con frecuencia que despiertes a tales horas: Tus muchos años, a saber. Te habrá despertado algún calambre, un

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Un premio frívolo

José Hugo Fernández

Es razonable el malestar que ha ocasionado entre muchos de nuestros intelectuales del exilio la más reciente decisión del Centro Cultural Cubano de Nueva York, el cual otorgó su Medalla

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami