Neo Club Press Miami FL

Juan Manuel Cao: El espejo del alma

Juan Manuel Cao: El espejo del alma

Juan Manuel Cao: El espejo del alma
abril 15
13:18 2014

El programa El Espejo, que conduce cada noche el periodista Juan Manuel Cao en América TeVe, se ha ido convirtiendo en un foro importante para una generación que no ha tenido voz ni tribuna tanto en Cuba como en el exilio. De hecho, es la primera vez que un cubano nacido y crecido dentro de la dictadura comunista tiene un espacio de opinión y debate en la televisión. Esto marca una diferencia fundamental, porque se nota en Cao un sentimiento y un acercamiento al drama cubano que se apartan de lo puramente anecdótico. Cao tiene unas vivencias que lo colocan en un lugar privilegiado a la hora de abordar ese drama, pues no sólo nació y se educó bajo la dictadura, sino que fue preso político y uno de los primeros activistas del Comité Cubano Pro- Derechos Humanos en la isla, lo que le permite entender con la sensibilidad necesaria el punto de vista de la oposición interna.

P- Se nota en tu programa que entiendes muy bien la mentalidad de quienes luchan dentro de Cuba…

R- Es posible, a veces la lectura se vuelve complicada, en Cuba las cosas no son siempre lo que parecen. Lo que tú señalas puede que sea fundamental, pero también es importante entender la psicología de los que no se suman a la oposición por distintas razones, de los que tienen miedos fundamentados y miedos infundados, de los que no se atreven, de los que no se quitan la careta, de los que a falta de referencias adecuadas no pueden llegar a conclusiones adecuadas, e incluso de los que militan en las filas de los represores, también por diferentes razones. A todos hay que escucharlos, no para relativizar el conflicto, sino para entenderlo en sus dimensiones más profundas.

El programa El Espejo se transmite de lunes a viernes, a las 10:30 de la noche, por América TeVe, Canal 41.

Cao00P- A veces me da la impresión de que el programa se torna un tanto psicológico, con preguntas que tienen que ver más con el alma que con el acontecer humano. ¿No es peligroso para un medio masivo como la televisión adentrarse en esos laberintos?

R- Es posible. Pero creo que la gente se está cansando de ver la fotografía y quiere buscar un poco más adentro, registrar en eso que tú llamas el alma. Y yo me pregunto: ¿Hay un alma nacional? No lo tengo claro. No estaría mal que el programa fuera el espejo del alma… del alma colectiva. Lo que pasa es que cuando una dictadura totalitaria se extiende más allá del ciclo humano, el daño adquiere proporciones antropológicas. La reconstrucción de nuestra nación va a necesitar un pelotón de políticos, un batallón de economistas y un ejército de psiquiatras.

P- Sí, algunas noches el programa parece eso, una consulta del psicólogo, en la que he visto discutir cosas tan extrañas como si la Calabacita era buena o mala, o si los muñequitos rusos eran mejores que los americanos.

R- También discutimos los grandes temas, como la doble moral, un mal que se ha vuelto endémico, pero muchas veces para entender la trascendencia de esos grandes temas hay que mirar con lupa los detalles aparentemente menores. La tremenda audiencia que han tenido esos programas parece demostrar que la discusión era menos frívola de lo que aparentaba.

P- Lo que no entiendo es por qué a veces en medio de una discusión seria, sacan una guitarra y se ponen a cantar.

R- Porque así somos los cubanos, así puede que seamos todos los seres humanos, unos más, otros menos; estamos discutiendo de política, a punto de irnos a las manos, y de pronto alguien hace un chiste salvador. Empezamos analizando el Obamacare y terminamos hablando de fútbol. Hay que hacer un programa que fusione los géneros: política y entretenimiento. Sería menos frívolo, y menos aburrido.

P- Desde Cuba y desde algunos sectores del exilio están atacando el programa.

R- Será que les molesta. George Orwell decía que el periodismo es aquel capaz de formular esa pregunta que alguien no desea se haga, y que todo lo demás son relaciones públicas.

P- Bueno, Cao, te deseo suerte, y tacto.

R- Muchas gracias, tomaré en cuenta lo segundo, lo primero está fuera de mi control.

Sobre el autor

Susana Cortés

Susana Cortés

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Nio
    Nio abril 15, 14:49

    Programa medular donde a la inteligencia de Cao se une gente tan sagaz como Armando de Armas, Antonio Correa Iglesias, Idabell Rosales, etc.

  2. lestel
    lestel septiembre 06, 14:23

    Me gusta mucho la lucha que llevan en contra del régimen que dios los bendigan y los proteja del terror de los castros. Yo e escrito en muchas ocasiones a barias páginas y sitios web sobre la posibilidad de que todos los partidos independientes internos de cuba ya creados hagan un reto en común al régimen donde se le exija Un Debate público en el pleno del comité centrar y que sea televisado nacional e internacional donde se debata sobre temas políticos y económicos entre ellos los represores del pueblo y de nuestra nación y nosotros los que queremos un cambio radical del sistema social existen hoy día en nuestra sociedad. Claro está ni en sueños ellos dirían si a semejante reto pero si se lograse hacer un eco nacional e internacional del reto y no seden pasarían dos cosas una si seden con que moral ellos debaterian con nosotros y si no seden pues quedarían ante la opinión pública como lo que son unos cobardes que le temen a la verdad y al debate. Gracias y que dios quiera que este serca el fin del régimen

  3. Marlen
    Marlen diciembre 18, 22:51

    Juan manuel cao , por q tu permites el escorta de fidel en tu progama ,si el estuvo 14 años viviendo del comunismo a toda leche y ahora viene hablar mierda y no iso nada ,por eso q todo sigue igual.

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más